Doctor Rigoberto Rodríguez Arévalo: el reconocimiento de todos

22 de Ago de 2024
   41

Las Tunas.- En la calle Ramón Ortuño en las cercanía del centro histórico de la ciudad de Las Tunas, permanece el doctor Rigoberto Rodríguez Arévalo al servicio del Programa Materno Infantil de la provincia de Las Tunas, un galeno que por más de 50 años formó a profesionales comprometidos con los recién nacidos y sus madres.

«Antes de hacerme médico yo era profesor de Secundaria Básica. Siempre mi anhelo fue estudiar Medicina, luego cogí Pediatría. Me acuerdo que el profesor por esa época Sergio Muñoz Sabas me buscó porque vio que tenía tal vez actitud y aptitud para que hiciera la especialidad de Neonatología. Así estudiaba en la provincia de Holguín y hacía guardias en el Hospital General Vladimir Ilich Lenin y aprovechaba la oportunidad de acercarme mucho más a la Neonatología», comenta este galeno.

«Esas guardias se repetían y lograba hacerlas solo en sexto año y el primer año de residencia. En una oportunidad me tocó desarrollar una técnica difícil y la logré gracias a la enfermera, que constituye un baluarte en las atenciones de esos bebés tan diminutos y que necesitan cariño, amor y mucho conocimiento para salvarlos en las mejores condiciones», apuntó.

Llevar felicidad al ser humano es un orgullo para el Doctor Rigo y eso lo hace el neonatólogo cuando insiste en la lactancia materna, tan importante para esos infantes tan pequeñitos. «Viví etapas en las cuales se prohibía que la madre entrara a la sala de prematuros, era la enfermera sola con hasta 12 niños. Entonces al ver que la mortalidad disminuía empecé hacer una mayor labor de promoción en el servicio porque constituye el alimento espiritual que mejor se establece entre la madre y el hijo.

«Yo creo que siempre se puede hacer más. Y a veces me pregunto si hice todo lo humanamente posible, creo me faltaron algunas cosas debido a la falta de experiencia, el tiempo y también las condicionantes, pues cuando vine a esta provincia era el único especialista que había y tenía entre 12 y 14 guardias físicas, nada más me dedicaba al trabajo porque estaba localizado el resto de los días. En esa etapa lo que tenía en la labor eran posgraduados insertados en Neonatología por la elevada carencia de médicos.

«En mi quehacer asistencial siempre valoré la atención de la enfermera a esos neonatos, ellas permanecían 8, 12 y hasta 24 horas con el bebé. Los médicos permanecemos menos tiempo con un paciente, pero la enfermera es constante en la cabecera y toda esa dedicación y apego permite que se salven muchos más recién nacidos».

Así destacó siempre lo que se conoce hoy por la técnica Piel a Piel y la certificación Hospital Amigo de la Madre y el Niño, «todas esas cosas me hicieron feliz y más cuando entregaron esa placa al Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara, estuve entre los promotores principales y me reconocieron cuando vinieron los funcionarios de la UNICEF».

Hoy esa labor la realiza desde su hogar, mantiene la promoción y la orientación de profesionales de la salud y de pacientes «a esa mamá que tiene tantas dudas, temores y preocupaciones hay que mantenerla informada con el fin de que brinden mucho amor y sientan la necesidad de tener conocimiento para enfrentarse a situaciones que todos los días surgen.

«Creo que es importante que el médico tenga amor al ser humano y estudie mucho, que se dedique a pilares fundamentales como la calidad asistencial, la higiene y la lactancia materna para garantizar un niño fuerte, pues la leche humana no es muy dulce y cuando los bebés hacen adicción a ese sabor después no le gusta ni lo amargo ni lo dulce y establecen un equilibrio que no permite el desarrollo de enfermedades».

El especialista en segundo grado en Neonatología Rigoberto Rodríguez Arévalo fue promotor de los programas a favor de la calidad de vida de los neonatos en Cuba, una labor incansable que hoy lo encumbra en Las Tunas con el reconocimiento del sector de la salud y la actual generación de tuneros, que hoy disfrutan el privilegio de vivir.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Aaron Marrero buscará brillar hoy en Chile 2025

Este miércoles, justo al filo de la 1:10 p.m (11:10 am hora de Cuba), el paratleta tunero Aaron Marrero Escocia, clasificado en la categoría T46, tomará la pista para disputar los 400 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

En Las Tunas, el abrazo solidario a los hermanos de Guamo

Las Tunas.- Cientos de pobladores de Guamo, perteneciente al municipio de Río Cauto, no imaginaron nunca el temor y la incertidumbre que llegarían a sus vidas, tras el paso del huracán Melissa al cierre del mes de octubre. Entre ellos campesinos que alistaban...

Abanderan en Las Tunas Brigada Juvenil Centenario 

Con el invicto Comandante Fidel Castro como guía y estandarte, quedó abanderada la Brigada Juvenil Centenario, compuesta por más de 60 jóvenes tuneros que apoyarán la recuperación en zonas afectadas por el huracán Melissa.

Por la grandeza del arte: apoyo desde el gremio cultural a los damnificados en Las Tunas

Frente a la tragedia, el consuelo. Frente a la incertidumbre, un acorde. Frente a la tristeza, un dibujo infantil. El gremio cultural de la provincia de Las Tunas se ha volcado en una campaña solidaria sin precedentes, llevando el bálsamo del arte y la recreación a los cientos de damnificados de Granma, que, tras el embate del huracán Melissa, han encontrado refugio en centros de evacuación.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *