Doctor Rigoberto Rodríguez Arévalo: el reconocimiento de todos

22 de Ago de 2024
   62

Las Tunas.- En la calle Ramón Ortuño en las cercanía del centro histórico de la ciudad de Las Tunas, permanece el doctor Rigoberto Rodríguez Arévalo al servicio del Programa Materno Infantil de la provincia de Las Tunas, un galeno que por más de 50 años formó a profesionales comprometidos con los recién nacidos y sus madres.

«Antes de hacerme médico yo era profesor de Secundaria Básica. Siempre mi anhelo fue estudiar Medicina, luego cogí Pediatría. Me acuerdo que el profesor por esa época Sergio Muñoz Sabas me buscó porque vio que tenía tal vez actitud y aptitud para que hiciera la especialidad de Neonatología. Así estudiaba en la provincia de Holguín y hacía guardias en el Hospital General Vladimir Ilich Lenin y aprovechaba la oportunidad de acercarme mucho más a la Neonatología», comenta este galeno.

«Esas guardias se repetían y lograba hacerlas solo en sexto año y el primer año de residencia. En una oportunidad me tocó desarrollar una técnica difícil y la logré gracias a la enfermera, que constituye un baluarte en las atenciones de esos bebés tan diminutos y que necesitan cariño, amor y mucho conocimiento para salvarlos en las mejores condiciones», apuntó.

Llevar felicidad al ser humano es un orgullo para el Doctor Rigo y eso lo hace el neonatólogo cuando insiste en la lactancia materna, tan importante para esos infantes tan pequeñitos. «Viví etapas en las cuales se prohibía que la madre entrara a la sala de prematuros, era la enfermera sola con hasta 12 niños. Entonces al ver que la mortalidad disminuía empecé hacer una mayor labor de promoción en el servicio porque constituye el alimento espiritual que mejor se establece entre la madre y el hijo.

«Yo creo que siempre se puede hacer más. Y a veces me pregunto si hice todo lo humanamente posible, creo me faltaron algunas cosas debido a la falta de experiencia, el tiempo y también las condicionantes, pues cuando vine a esta provincia era el único especialista que había y tenía entre 12 y 14 guardias físicas, nada más me dedicaba al trabajo porque estaba localizado el resto de los días. En esa etapa lo que tenía en la labor eran posgraduados insertados en Neonatología por la elevada carencia de médicos.

«En mi quehacer asistencial siempre valoré la atención de la enfermera a esos neonatos, ellas permanecían 8, 12 y hasta 24 horas con el bebé. Los médicos permanecemos menos tiempo con un paciente, pero la enfermera es constante en la cabecera y toda esa dedicación y apego permite que se salven muchos más recién nacidos».

Así destacó siempre lo que se conoce hoy por la técnica Piel a Piel y la certificación Hospital Amigo de la Madre y el Niño, «todas esas cosas me hicieron feliz y más cuando entregaron esa placa al Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara, estuve entre los promotores principales y me reconocieron cuando vinieron los funcionarios de la UNICEF».

Hoy esa labor la realiza desde su hogar, mantiene la promoción y la orientación de profesionales de la salud y de pacientes «a esa mamá que tiene tantas dudas, temores y preocupaciones hay que mantenerla informada con el fin de que brinden mucho amor y sientan la necesidad de tener conocimiento para enfrentarse a situaciones que todos los días surgen.

«Creo que es importante que el médico tenga amor al ser humano y estudie mucho, que se dedique a pilares fundamentales como la calidad asistencial, la higiene y la lactancia materna para garantizar un niño fuerte, pues la leche humana no es muy dulce y cuando los bebés hacen adicción a ese sabor después no le gusta ni lo amargo ni lo dulce y establecen un equilibrio que no permite el desarrollo de enfermedades».

El especialista en segundo grado en Neonatología Rigoberto Rodríguez Arévalo fue promotor de los programas a favor de la calidad de vida de los neonatos en Cuba, una labor incansable que hoy lo encumbra en Las Tunas con el reconocimiento del sector de la salud y la actual generación de tuneros, que hoy disfrutan el privilegio de vivir.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Un convenio de colaboración se rubricó por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes y el representante a la Universidad de Río de Janeiro, Paulo Henrique Almeida Rodrigues,  como parte de la Jornada de Atención Primaria de Salud bajo el lema «De la Acción Local al Impacto Global: Enfoque Gestión Participativo-Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental».

Cazadores con flechas certeras en el «Mella»

Los Cazadores de Artemisa firmaron una contundente victoria en su visita al estadio Julio Antonio Mella, donde doblegaron a los Leñadores con marcador de 14×4. El resultado les permite afianzarse en el sexto puesto de la tabla de posiciones, mientras que los actuales campeones nacionales descendieron al tercer lugar.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *