Maritza Ingram: talento humano a favor de la comunidad

28 de Jul de 2024
   42

Las Tunas.- Maritza Ingram Calderón proviene de una familia paradigma del municipio de Jesús Ménedez. De su padre aprendió el amor por su localidad, que le aporta a su desarrollo profesional y la reconoce como miembro de honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública en el 2024.

Aunque es Licenciada en Educación, de la especialidad de Biología, la promoción de Salud la enamora y desde hace más de dos décadas se dedica a la investigación con un amplio aval en acciones de postgrado en Epidemiología Básica, Desarrollo Rural y Modelo de Atención Integral a la violencia contra la mujer.

«La promoción de Salud significa cumplir con los pilares estratégicos, una buena gobernanza, ciudades y comunidades saludables, y conocimientos, tanto en lo individual como en lo comunitario, que permitan a la sociedad vivir con estilo y calidad.

«Mi quehacer investigativo siempre ha tenido la visión de mejorar la calidad de vida desde el nivel local, «Jesús Menéndez», un territorio que desde 1994 forma parte de la red de municipios y comunidades saludables, como primer complejo agroindustrial que se declaró en ese movimiento por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

«Así empecé, junto a un colectivo de investigadores, en el año 2000 con la estrategia de desarrollo local desde la perspectiva de Salud y desde esa época analizamos el impacto de cada uno de esos principios; lo que en el 2011 facilitó el diseño de un proyecto con el Fondo Nacional de Medio Ambiente sobre Gestión Participativa Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental», agregó esta mujer sencilla, cuya ética y valores la denotan por su talento a favor de su pueblo.

Ingram se desempeña como especialista en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y atiende la Comunicación Institucional en la Dirección General de Salud del municipio de Jesús Menéndez.

Esa labor le retribuye la oportunidad del intercambio y la socialización de diferentes saberes en Simposios de Salud, Soberanía Alimentaria, Desarrollo Local y Salud Sexual Reproductiva, un conocimiento validado sobre la experiencia de un equipo de investigación que busca aprender junto a ella para emprender transformaciones.

«A partir de lo vivido durante la covid-19 presentamos las experiencias en un concurso convocado por Organización Panamericano de la Salud (OPS) sobre la materialización de las orientaciones para la aplicación de las medidas sanitarias no farmacológicas en grupos de población vulnerables; y la gestión participativa comunitaria figuró entre las seleccionadas en la región».

«Ese quehacer sistematizado facilitó los resultados de las innovaciones que en Jesús Menéndez, de manera intersectorial, promueven el sector sanitario y el Gobierno.

«Las enseñanzas lograron visualizarse en otro certamen, el proyecto Quisicuaba en La Habana, a partir de la mesa de diálogo con enfoque integral del desarrollo local en el norteño territorio y que tuve como oportunidad de compartirlo en la segunda Reunión Nacional de la Sociedad Cubana de Salud Pública».

Ahora Maritza tiene otros desafíos «me queda por presentar mi resultado Doctoral, porque ya tengo validado por la OPS mi investigación. No obstante, si no lo consigo no es una preocupación porque creo que el grupo, del cual formo parte, ha podido socializar todo lo que se puede hacer desde el nivel local.

«Hoy debo agradecer a muchas personas; mi único hijo, en estos últimos años, se ha convertido en una estrella para que pueda continuar esta faena. También he recibido apoyo incondicional de mi nuera, mis sobrinos y mis hermanas; todos están en mi corazón y, por supuesto, agradezco a mi pueblo y a la comunidad.

La también máster en Ciencias de la Educación destaca por su nexo a favor del bienestar de las personas, una labor incansable que le merece varios méritos; entre ellos facilitadora latinoamericana en intervenciones sociales y formulación de proyectos con enfoque de género y juventudes.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Más leido

Otras Noticias

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *