Las Tunas.- Uno de cada tres adultos en el mundo está afectado por la hipertensión arterial, una afección mortal que causa accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca, daños renales y otros problemas de salud.
Ante este panorama, el sistema sanitario en Las Tunas pone en práctica el paquete técnico HEARTS, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el policlínico Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad, dedicado al control y tratamiento de los pacientes hipertensos, en busca de fomentar hábitos alimentarios saludables a través de los círculos de abuelos y adolescentes.
Como parte del manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles, desde el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación se impulsan acciones que disminuyen los factores de riesgos de la principal causa de morbimortalidad en los últimos 20 años.
Este modelo de atención, centrado en las personas y con enfoque de curso de vida, también suma promotores de Salud a fin de promover estilos sanos que favorezcan su control y que figura entre los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En el ámbito de la Salud Pública la provincia de Las Tunas abarca programas que se encaminan a políticas saludables e iniciativas internacionales en entornos de la Atención Primaria de Salud mediante protocolos de detección y tratamiento para reducir la prevalencia de la hipertensión a un 25 por ciento en el 2025.
La Hipertensión Arterial provoca complicaciones y daños al riñón, el hígado y el corazón, y es responsable de más del 50 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular en América.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube