En Las Tunas se puede sembrar más yuca

17 de Jul de 2024
   134
En Las Tunas se puede sembrar más yuca

Las Tunas.- En medio de un panorama complejo por la carencia de la mayoría de los recursos materiales imprescindibles para producir alimentos, el cultivo de yuca pudiera aliviarlo pues el renglón se adapta perfectamente a las condiciones edafoclimáticas de la provincia de Las Tunas.

Para cumplir el balance de áreas, o sea, unas 13.42 hectáreas por cada mil habitantes, el plan del territorio asciende a siete mil 194 hectáreas. Sin embargo, faltan más de dos mil 500 para cumplir los planes, por déficit en todos los municipios, excepto Colombia.

Durante la actual campaña de siembra de primavera se pretenden plantar cuatro mil 886 hectáreas del tubérculo, lo que puede ser posible debido a la humedad de los suelos reportada actualmente y la probabilidad de más precipitaciones en la etapa.

Una parte importante de las plantaciones de yuca que se requieren para cumplir el balance corresponde a los polos productivos que se multiplican por toda la provincia, con énfasis en Melanio Ortiz, de Jobabo y Lote 107, del municipio de Amancio.

La delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio tunero diseñó una estrategia que comienza con la siembra escalonada, lo que permite garantizar ese producto durante todo el año y destinar los sistemas de riego existentes a otros renglones.

Igualmente, se seleccionaron productores de avanzada en toda la provincia y se introdujeron variedades con buenos rendimientos, más resistencia a las plagas o enfermedades y mejor adaptabilidad a los suelos locales y a la sequía que caracteriza al territorio casi todo el año.

Según varios especialistas en la actividad agropecuaria, Las Tunas podría convertirse en líder de ese renglón en todo el país, pues, además de su valor como vianda y alimento animal, constituye una excelente materia prima para la elaboración de casabe y harina de yuca.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *