Incrementan en Las Tunas vigilancia ante la presencia del virus Oropouche en el país

2 de Jul de 2024
   73

Las Tunas.- Ante la presencia del virus Oropouche en Cuba, el territorio mantiene la vigilancia epidemiológica y el manejo ambulatorio y clínico de los casos febriles inespecíficos, pues no hay evidencia que confirme su circulación, afirmó el doctor Aldo Cortés González, subdirector de Epidemiología en la provincia de Las Tunas.

En conferencia de prensa el directivo del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología especificó que persiste la alerta; anteriormente se estudió un porciento de pobladores en la localidad de San José, del municipio de Colombia, con síntomas del virus, el cual tiene un comportamiento explosivo y superior al dengue.

Significó que «lo primero es controlar para que no existan enfermos ni la proliferación del virus; se lucha contra un mosquito del género Culex, el más frecuente dentro y fuera de la casa, en aguas limpias y sucias. Por ello la importancia del saneamiento medioambiental y la vigilancia.

«Ante el control epidemiológico y el deterioro del medio ambiente urge la participación responsable del pueblo, teniendo en cuenta el incremento del volumen y la composición de los residuos que se generan en las comunidades, lugares públicos e instituciones», apuntó el galeno.

Cortés González subrayó que «otro elemento que atenta es el incumplimiento del autofocal familiar y laboral para eliminar los criaderos potenciales del mosquito; acción que convoca al apoyo social con el fin de preservar y garantizar la salud de los tuneros porque el personal de Vectores no puede enfrentar este desafío solo».

También preocupa -manifestó- que las miradas están enfocadas en el Oropouche, cuyas complicaciones (la encefalitis y la meningitis) aparecen en la segunda o tercera semana, mientras se ignoran los signos del dengue. Por eso, insistió, se debe cumplir con el ingreso domiciliario, excepto embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores y pacientes cardiópatas, diabéticos o con cáncer, que van a una institución hospitalaria.

Precisó que «la vigilancia corresponde al médico y la enfermera del consultorio y a la población para detectar oportunamente, estudiar, vigilar y evitar contagios, además de cumplir con las medidas profilácticas de usar repelente, camisa manga larga y pantalones largos, no permanecer expuestos en el atardecer y el amanecer, evitar las zonas oscuras, el uso del mosquitero o la malla milimetrada».

En otro orden enfatizó que el dengue mantiene un comportamiento inferior al de años anteriores y no está declarada su transmisión, «en la última semana de junio se reportaron mil 895 pacientes con síndromes febriles contra 397 en el quinto ciclo, porque hay una búsqueda mayor mediante las pesquisas».

Al respecto ratificó «las autoridades sanitarias se mantienen alerta ante la disminución de la cantidad de IGM positiva al dengue, reflejado en el alrededor del 60 por ciento de las pruebas dan negativas, en tanto se estudia el virus de Oropouche hay que estar atentos, pues siempre que hay fiebre puede ser la confirmación también de enfermedades respiratorias, una transgresión alimentaria o la leptospirosis.

Al concluir el intercambio puntualizó que ante el Oropouche se tiene en cuenta los criterios de casos sospechosos y confirmados que provengan de un estrato presuntivo de circulación del virus como otras provincias que tienen declarada su presencia.

DEL OROPOUCHE…

El virus fue aislado por primera vez en Trinidad y Tobago, en una zona conocida como Oropouche, de la que toma su nombre en 1955. En los últimos 70 años se han detectado brotes epidémicos en varios países del Centro y el Sur de América, principalmente en la región amazónica de Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador.

Su fiebre se confunde con la del dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades virales frecuentes en la región, y actualmente muestra un alza. Según una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va de año se han notificado más de cinco mil casos en países como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, entre otros

El Oropouche se transmite a través del mosquito del género Culex, y se caracteriza por fiebres, toma de estado general, cefalea particularmente retroorbital (detrás de los ojos), dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y fotofobia.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por tercer año consecutivo, el tunero Ever Castro Martínez figura entre los mejores de Cuba en el apartado de atletas en situación de discapacitadas. En tanto, para Yander Herrera es su segundo año entre los mejores juveniles. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *