Vilma Espín y su legado de resistencia

18 de Jun de 2024
   69
De distintas maneras rinden homenaje a Vilma las mujeres de Las Tunas

La entereza de las cubanas ante la difícil cotidianidad del país, en medio de una crisis económica y energética y el recrudecimiento del bloqueo, se fortalece en el legado de la incansable defensora de los derechos femeninos, Vilma Espín Guillois.

En el séptimo aniversario de su muerte, el 18 de junio de 2017, se recuerda a la Eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, que al triunfo de la Revolución cubana, guardó su fusil de guerrillera para emprender una lucha mucho más ardua, la de defender un proyecto social con igualdad de oportunidades para quienes eran consideradas el sexo débil.

Bajo su liderazgo miles de mujeres relegaron del ámbito doméstico para participar en la zafra azucarera, la campaña de alfabetización, la construcción de escuelas y en la defensa de la patria. Y ya nadie pudo detener el impulso que llevó a las cubanas a las universidades, los centros de investigación, los juegos olímpicos y a los cargos de dirección a todos los niveles.

En batalla permanente como diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, alzó su voz para contribuir a derogar leyes y decretos discriminatorios, y aprobar nuevos cuerpos legislativos como la Ley de Maternidad de las Trabajadoras y el Código de Familia.

Para Yanela Piña estudiante de Derecho: «a Vilma le debemos todo eso. Ella siempre puso sus ideas para encaminar la labor desde la base, como se hace actualmente en la Federación. Vemos como la mujer puede participar en todas las tareas, que no hay discriminación, que puede hacer cualquier trabajo».

«Vilma, es un ejemplo que no se puede olvidar nunca, ni las que ya peinamos canas, ni las más jóvenes, ni las futuras federadas. Porque es un ejemplo tan grandioso, inmenso. Ha sido quien nos representó dignamente dentro de Cuba y en el extranjero. Ella es una de las grandes cubanas de todos los tiempos», asegura Valdemira Góngora, maestra jubilada.

En casi cualquier rincón del país, los Círculos Infantiles, instituciones que contribuyó a crear para propiciar el acceso al estudio y al empleo, hablan de la consolidación de su obra.

Su ejemplo personal, inspira a las cubanas a escoger el campo de su realización propia, ya sea en los estudios, el trabajo, la maternidad o el amor.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *