Proyecto Arte y Naturaleza desde la Fiesta de Raíces y Tradiciones

26 de May de 2024
   89

Las Tunas.- Dentro del certamen Fiesta de Raíces y Tradiciones que sesionó en la provincia de Las Tunas del 23 al 25 de mayo bajo el auspicio de la filial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), destaca el evento de bonsái a cargo del proyecto Arte y Naturaleza, una iniciativa que aúna este arte milenario a las artes marciales.

Así lo refiere en diálogo exclusivo con Tiempo21 su coordinador principal, Wilber Rondón Peña.

La exposición que quedó inaugurada en el inicio del evento se titula Camino zen.

Es algo bello, porque los bonsáis que tenemos esta vez son chumonos, bastante grandes, bien estructurados con todas sus directrices, al estilo japonés tradicional con la escuela lineal al vacío y algunos formosos.

Ahí tengo árboles únicos en el país, por decirlo de alguna forma, trabajamos con árboles endémicos, principalmente con la guana, con hildegardia cubensis, que es nuestro árbol endémico tunero, y tres ejemplares de okidachi, como decimos nosotros de la forma de escoba japonesa, y otros pequeños como mames y chojín.

Proyecto Arte y Naturaleza desde la Fiesta de Raíces y Tradiciones

Wilber Rondón Peña, coordinador principal del proyecto Arte y naturaleza. (Fotos de la autora).

Así conformé estructuralmente el Patio de Huellas la sede de la FNG, que una vez más se viste de gala durante un buen tiempo, con nuestros bonsáis, un trabajo súper duro que hemos tenido para esta fiesta y demostrar cómo vamos trabajando, con el árbol cubano desde la técnica tradicional japonesa.

En cuanto a los talleres qué nos puedes comentar, tengo entendido que también los realizarán como parte del certamen este año.

Sí, vamos a hacer de los talleres algo parecido al año pasado, con la diferencia de que estamos ligando la espiritualidad de las artes marciales con la espiritualidad que proyecta el bonsái.

En este caso es el Aikido, el camino Zen, esa forma de vida del Aikidoka, del Samurái, y la forma de vida de un árbol con los entrenadores de los árboles, cómo vamos a ir ligando eso en nuestra vida diaria y cómo nos ayuda principalmente a vivir.

En específico, ¿cuáles son los invitados que trae este año el Proyecto Arte y Naturaleza?

Bueno, este año está aquí Eblis Acosta Mejías que es un sensei de Aikido de Guantánamo, y está Yoandris David Rondón Reyes de Mazanillo, Granma, también sensei del arte marcial.

Se incluyen en la fiesta de los bonsái, porque tienen mucha experiencia sobre ese arte y lo van compenetrando a los árboles, al entrenamiento también de los árboles, como forma de vida, como espíritu, como materia, como todo lo que nos rodea y que nos da forma a nuestra vida.

Cuál es el aporte de arte y naturaleza a un evento que como su mismo nombre lo indica aboga por difundir las tradiciones.

El mayor aporte que siempre he tenido en mi mente y ha sido objetivo primario, es el espíritu, mucha espiritualidad, mucha calma, constancia, estudio y dedicación hacia algo, que eso es lo que nos hace el entrenamiento del bonsái hacia las personas que se acercan a él; además así vamos transformando a Las Tunas en un lugar súper lindo, súper verde, lleno de espiritualidad, y asimismo llevarlo a otras provincias, porque los invitados que vienen también se llevan bonsais endémicos de aquí.

Rondón Peña comentó asimismo que dentro de los momentos principales del evento destacó el taller Árboles Endémicos y Autóctonos Cubanos, El entrenamiento del bonsái, y Las artes marciales y el bonsái. Días de conocimiento y espiritualidad para toda la familia tunera.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *