Desde la Casa Iberoamericana de la Décima preparan en Las Tunas Jornada Cucalambeana

13 de May de 2024
   56

Las Tunas.-La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé de la provincia de Las Tunas, recibe desde hace varias semanas un gran número de obras artísticas, a propósito de los concursos convocados con vistas a la Jornada Cucalambeana 2024.

Certámenes como el Concurso Nacional de Glosa Canto Alrededor del Punto, Décima Escrita Cucalambé, Décima Joven y el de improvisación Justo Vega, son algunos hacia los que muchos creadores cubanos han mostrado interés por su participación, tanto en el envío de obras, como a través de la comunicación con el comité organizador.

«Ya estamos recibiendo obras de todos los concursos. El Cucalambé y el de Glosa, que se premiarán en la Cucalambeana, vencen el primero de junio y el de Décima Joven de Cuba se otorgará el día 30 de septiembre, así que se puede enviar hasta el 31 de julio y solo para menores de 35 años, los otros si no tienen límite de edad, los interesados solo deben vivir en el país y ser mayores de edad.

«A todo el que llame por teléfono o se comunique con nosotros a través de las redes sociales le hacemos llegar las tres convocatorias gustosamente. En los preparativos respecto al Justo Vega, ahora los participantes son por selección, antes era todo el poeta que quisiera concursar, pero ahora se escogen diez poetas y ya se está trabajando en función de ello, y con los temas, pies forzados… Es algo rico, la Cucalambeana va a ser una fiesta bien guajira», declaró a Tiempo21 Yuslenis Molina, escritora y especialista en comunicación de la Casa.

Mientras, junto a la recepción de las piezas, en la programación habitual de la institución se realizan actividades en pos de divulgar los valores autóctonos campesinos y de acercarse al público tunero.

Asimismo, las Jornadas Cucalambeanas municipales se desarrollan en el mes de mayo como preámbulo a la fiesta grande del campesinado cubano.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

En el marco de la edición 2025 del Festival Ánfora, que convierte a esta ciudad en la capital nacional de la ilusión, uno de los momentos más significativos tuvo lugar en el Memorial Vicente García González con la entrega de condecoraciones a personalidades y organizaciones que han aportado al desarrollo de las artes mágicas.

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *