Trasciende en Las Tunas Tengo en la casa mi casa en tributo a Renael González

17 de Abr de 2024
   72

Las Tunas.- Los días 16 y 17 de abril sucede en Las Tunas el evento Tengo en la casa mi casa, auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé.

El certamen en esta ocasión rinde merecido homenaje al 80 cumpleaños de Renael González Batista y al Grupo Iberoamericano Espinel Cucalambé en Décima Escrita del municipio de Puerto Padre por sus resultados desde su fundación hasta la fecha.

Luis García Hidalgo, uno de los especialistas de la Casa, refirió a Tiempo21 «todos los años se realiza con un carácter investigativo, y la intención de acercar más a los creadores hasta la institución que está abierta siempre, con una programación amena para los distintos grupos etarios. Dedicado esta vez a Renael, ese escritor portopadrense que dejó huellas en la décima, no solo en Cuba, sino en Latinoamérica, porque ha trascendido fronteras y creo que es meritorio resaltar su creación artística y reconocerla.

«Hemos tenido la presencia de varios artistas: el dúo Punto Cubano, el poeta Dimitri Tamayo, Ángel Ochoa, concertista de excelencia, o sea, actividades que han ido buscando presentar lo mejor, para que ese público se acerque a nosotros y que la comunicación sea más dinámica, retroalimentarnos con ellos».

Respecto a la programación habitual ¿qué distingue a este evento?

Realmente la Casa tiene una programación bastante diversa porque estamos trabajando con todas las manifestaciones, tenemos una galería que no se dedica solamente al paisaje, sino a otras expresiones de las artes plásticas, la peña campesina, la canturía, etc.

Asimismo, creo que se enriquece con el certamen porque es anual y tiene sus características, pero no encuentro mucho cambio, porque el trabajo desde aquí es constante y creo que es meritorio reconocerlo.

¿Próximamente qué viene para la Casa de la Décima en tema de programación cultural?

Ahora tenemos un evento de artes plásticas en la provincia, que es Mayo abstracto, auspiciado por el proyecto La cruzada; y aquí el 16 de ese mes se va a montar una buena exposición de un artista nacional que viene invitado desde La Habana.

También la Cucalambeana que empieza a finales de junio, y los espacios habituales en cartelera; viene el Día del campesino cubano el 17, y como todos los años tendremos protagonismo en su celebración.

Tengo en la casa mi casa, sigue siendo una oportunidad para que poetas, tonadistas, músicos y escritores intercambien en materia cultural una experiencia inolvidable.

Eventos de este tipo hacen a la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé, un referente nacional a la hora de debatir sobre la preservación y la difusión de los valores culturales cubanos más autóctonos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Más leido

Otras Noticias

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *