Semana de la Puericultura en Las Tunas: autocuidado y educación de adolescentes

3 de Abr de 2024
   70

Las Tunas.- Con el propósito de favorecer la salud de los adolescentes, en Las Tunas los profesionales de la Enfermería se capacitan en la promoción del óptimo crecimiento y desarrollo durante la Semana de la Puericultura, que se extiende a las 14 áreas de Salud de la provincia.

En esta ocasión el Policlínico Gustavo Aldereguía, de esta ciudad, acogió una conferencia sobre el derecho a la salud en la adolescencia a supervisoras integrales y personal sanitario, que labora en las comunidades desde el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Semana de la Puericultura en Las Tunas: autocuidado y educación de adolescentes

Danae Pérez, promotora de salud, alertó la trascendencia de preparar y educar en el curso de la vida.

La promotora de Salud, Danae Pérez, alertó la trascendencia de preparar y educar en el curso de la vida, como parte del tránsito a etapas superiores, a partir de la Atención Integral a esta población desde enfoques interseccionales, intersectoriales, multi e interdisciplinarios.

Significó que suponer sano a ese grupo etario por la familia es limitarlos a los servicios médicos ante los riesgos, una vez que se identifican, intervienen y modifican las conductas para empoderarlos desde la prevención, y lleguen a una vida adulta de manera más sana y con mayores autocuidados.

En otro orden destacó que «la consulta de puericultura tiene alto impacto en la adolescencia ante la incidencia y prevalencia de problemas como los accidentes de tránsitos, las conductas adictivas y la salud sexual y reproductiva que trae consigo el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, entre otras.

«El espacio fortalece las competencias de quienes trabajan con ese grupo poblacional en esa área de Salud, que integra el proyecto de Estándares de calidad en la atención integral a los adolescentes, pautados por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, y destinado a una atención de calidad y la planificación de los servicios de salud», detalló.

Semana de la Puericultura en Las Tunas: autocuidado y educación de adolescentes

Dra. Yuliet Basalo Barreda.

Durante la jornada la especialista en Medicina General Integral Yulie Basalo Barreda ofreció una capacitación metodológica respecto a las transformaciones en la consulta de Puericultura, que fomenta la educación a la familia y la comunidad, unido a las política públicas, para potenciar la salud física y mental de niños y adolescentes.

Al cierre de la actividad Jhoannys Dieguez Peña, jefa de la Sección provincial de Enfermería, destacó que el taller amplía el protagonismo del personal inmerso en la especialización de la profesión, quienes en esta oportunidad de manera intersectorial llegan en evaluación de la población infanto-juvenil a las actividades comunitarias de los consejos populares y entornos educacionales.

El venidero viernes concluirá la Semana de la Puericultura en Las Tunas con una Feria de Salud en los alrededores del complejo Leningrado, del Reparto Buena Vista, con múltiples iniciativas que visualizan los servicios preventivos de la Atención Primaria de Salud destinados a niños y adolescentes.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Las Tunas.- Con la presencia de la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Yelenis Tornet Menéndez, se reconoció el quehacer de la doctora Yumara Acosta García, como directora en función de la Dirección General de Salud de Las Tunas. Durante tres meses esta...

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *