13 de marzo, la juventud como impulsora de la Historia

13 de Mar de 2024
   25
Legado de José Antonio Echeverría en el estudiantado tunero

Liderado por los miembros del Directorio Revolucionario, el 13 de marzo de 1957, un grupo de jóvenes armados, en su mayoría estudiantes universitarios intentaron tomar el Palacio Presidencial y ajusticiar al dictador.

Los revolucionarios se valieron del factor sorpresa para abrir fuego hacia la posta y lograron ocupar la planta baja, a pesar del contraataque de los soldados posicionados en los pisos superiores.

No obstante, al irrumpir en la oficina presidencial, el comando comprobó la huida del tirano por una puerta secreta.

La ausencia de un contingente de apoyo impidió la toma del edificio y en la retirada cayeron varios combatientes en el desigual enfrentamiento con los guardias del ejército.

Simultáneamente, el líder de las acciones y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, José Antonio Echeverría tomó la emisora Radio Reloj, con el objetivo de convocar al pueblo a tomar las armas y sumarse al movimiento golpista, sin embargo, solo puedo leer parte del discurso antes de quedar fuera del aire.

De regreso a la universidad, el automóvil en que viajaba resultó interceptado por la policía y murió ametrallado con sólo 24 años.

Aquellos muchachos tenían el mismo sueño que los de ahora. Pero eran tiempos muy duros para Cuba y postergaron sus estudios, sus amores y proyectos para intentar derrotar mediante un golpe de estado al gobierno de Fulgencio Batista, que sometía al pueblo cubano con mano san sangrienta.

La acción aunque no logró su propósito demostró la oposición al régimen imperante y consagró a la juventud como la fuerza impulsora de los ideales independentistas.

El ideario de José Antonio Echeverría «Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo» devino guía para las nuevas generaciones.

Cada aniversario los universitarios de todo el país, reeditan de los sucesos en una tradición de lealtad a la historia.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

La solidaridad se multiplica tras el paso de «Melissa»

En las últimas jornadas, tras el paso del huracán Melissa, la solidaridad se replica por toda Cuba, principalmente en la zona oriental del país. La protección de los residentes en la zona del Cauto, en la provincia de Granma, más que un deber de la Patria con sus hijos evidencia la participación desinteresada y solidaria de los cubanos.

Mantienen monitoreo sobre los embalses de Las Tunas

De los 23 embalses que administra la Delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas tres, Ortiz y Ojo de Agua del municipio Puerto Padre y Las Lajas, en Jobabo, presentan problemas técnicos, están abiertos como parte de la prevención hidrológica establecida para estas situaciones y por tanto no ofrecen peligro alguno para la población.

Continúan las labores de protección a pobladores de Río Cauto 

Mientras en varias comunidades del municipio de Río Cauto en la provincia de Granma continuaban la tarde de este domingo las operaciones de rescate y salvamento en la provincia de Las Tunas ya se habían protegido dos mil 427 personas y se espera la llegada de otra consideble cantidad de estos lugareños.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *