Día Mundial del Glaucoma, una jornada que apuesta por la prevención de ceguera

12 de Mar de 2024
   51

Las Tunas.-Tres de cada cinco casos diagnosticados de Glaucoma se detectan en un estadio avanzado o de ceguera, por ello en la provincia de Las Tunas se labora en el desarrollo de una red de promoción de salud centrada en la prevención de ceguera por esa enfermedad crónica no transmisible.

Como parte de la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, en el territorio se potencian las acciones para lograr su prevención tras su detección temprana significó la especialista de segundo grado en Oftalmología, Noraidis Suárez Esteves.

«El glaucoma concomita con la catarata, cuya ceguera es curable, a diferencia de esta afección visual irreversible cuyo daño ocular causa la pérdida gradual cerrando el campo visual en forma tubular y en casos más avanzados llegando a la ceguera», subrayó la jefa del proyecto Prevención de ceguera por glaucoma que funciona desde el 2019 en el territorio.

«La pérdida de la visión por glaucoma es prevenible cuando somos capaces de diagnosticarla, tratarla y controlarla de manera oportuna en estadios iniciales, y afecta generalmente a partir de los 40 años con incremento luego de los 60, por ello es necesario acudir a la consulta ante cualquier sintomatología», enfatizó la galena.

Lo más trascendental es la labor educativa por ello se desarrollarán mediante intervenciones y charlas en centros laborales, unidades asistenciales y diversos espacios de la Atención Primaria de Salud, además de conferencias con los educandos que se forman en la Universidad de Ciencias Médicas.

El glaucoma deteriora la visión periférica, de ahí que es frecuente la mala visión nocturna, los accidentes con los objetos porque no son capaces de percibir su entorno, pérdida de la visión de profundidad al subir y bajar escaleras y la distancia de los objetos, entre otras consecuencias que propician en los pacientes tendencia a sufrir depresión y ansiedad, apuntó Suárez Esteves.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Las Tunas.- Con la presencia de la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Yelenis Tornet Menéndez, se reconoció el quehacer de la doctora Yumara Acosta García, como directora en función de la Dirección General de Salud de Las Tunas. Durante tres meses esta...

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *