Emelia González Durañona: mi vida es el teatro

19 de Feb de 2024
   124

Las Tunas.- La actriz Emelia González Durañona es una de las creadoras más reconocidas que aportan a la nutrida historia del teatro en la provincia de Las Tunas.

Motivo por el que en el mes de enero la Jornada Villanueva estuvo dedicada de forma especial a la artista de las tablas, fundadora del grupo de teatro Guiñol Los Zahoríes.

Para mí ha sido muy importante porque es un reconocimiento al trabajo al que uno ha dedicado gran parte de la vida y por el que todavía pienso puedo hacer más, pues me siento con salud y muchos deseos de siempre dar más.

Al pisar otra vez las tablas de la Sala Raúl Gómez García, ese que fue su teatro tanto tiempo ¿qué siente, qué recuerdos inundan la memoria? 

Cuando lo visito pienso en los momentos felices vividos aquí, en los colectivos con los que trabajé dónde siempre me recibieron desde el amor, en miles de anécdotas, llenas de cariño y satisfacción; aunque lo más importante, es la sensación de haber tenido la posibilidad de hacer lo que me gusta.

¿Qué cree acerca de la salud del teatro en Las Tunas?

Pienso que pudiera ser mejor, hay mucho abandono por parte de quienes tienen que ocuparse. Han dejado mucho tiempo deteriorarse las instituciones sin ningún sentido de pertenencia, luego las reparaciones deben ser más abarcadoras; y los actores tienen que andar ambulantes sin tener una sede.

Me tocó venir aquí otra vez después de jubilada, y ver con tristeza y amargura cómo se empezaba algo y no se terminaba, y además se hacía sin calidad, esas son cosas que duelen.

¿Para Emelia González Durañona qué es el teatro? 

Es una de las partes más importantes de mi vida, es la vida, porque desde los años 62 que vi por primera vez una obra de teatro, me enamoré.

¿Y sabes qué? sigo enamorada, todavía pienso, todavía sueño en teatro, escenas y experiencias que quisiera aún lograr; pero bueno confío en los muchachos de hoy, hay que dejar a esta nueva generación que se desarrolle, y desearle lo mejor.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Más leido

Otras Noticias

Vence rapero tunero en festival nacional

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *