Dixan, productor de nuevo tipo

13 de Feb de 2024
   55

Dixan Pérez Santos es uno de los campesinos jóvenes que constituyen un ejemplo en el surco, no solo por su empeño en producir alimentos, sino por el intenso trabajo que realiza con la aplicación de la ciencia y la técnica, para el mejoramiento de los suelos y lograr producciones más naturales y con mayor calidad.

En su pequeña finca La Fe, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Mártires de Manatí, todos los días se levanta con el ansia de la primera vez, y comienza una lucha contra el tiempo para que no quede tarea pendiente en cada jornada.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, junto al productor Dixan Pérez Santos, en la finca La Fe, municipio de Manatí, Las Tunas. (Fotos MiguelDN).

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, junto al productor Dixan Pérez Santos, en la finca La Fe, municipio de Manatí, Las Tunas. (Fotos MiguelDN).

Aun cuando su abuelo fue campesino y le inculcaba el amor por el campo, el mayor protagonista de que hoy se dedique a la agricultura fue su padre, que tenía un pequeño conuco y él, de niño, tenía que desyerbar lo que le tocaba antes de irse a jugar pelota. Aunque en aquel tiempo consideraba que era injusto hoy le agradece a su viejo el haber estudiado Veterinaria, y el estar en el surco desde 2008, en su finca que ha convertido en un lugar ecológico.

Durante 2023 Dixan produjo unas 90 toneladas de alimentos que entregó al Estado, y todos los días lucha por bajar los precios, y las ganancias que tiene las dedica a optimizar los suelos para lograr productos más sanos, mejorar las condiciones de vida de su familia y atender a sus obreros, a los que les entrega más allá de los ocho mil 500 pesos que ganan como promedio.

Este joven tuvo el privilegio, como él confiesa, de haber sido visitado por el presidente cubano Miguel Díaz Canel, quien ponderó su labor durante su visita al municipio de Manatí en enero pasado y lo puso de ejemplo como el modelo de emprendedores que hace falta al país para avanzar y desarrollarse.

Dixan Pérez Santos es el tipo de productor que necesita la nación. Con el mismo bloqueo sobre sus espaldas no se detiene y como dijo el presidente cubano, produce más que muchos otros, porque él es de los emprendedores, de los que sabe que al pueblo hay que darle comida y a precios mucho más bajos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *