Relevantes investigaciones aportan al programa de la agroindustria azucarera de Las Tunas

9 de Feb de 2024
   66

Las Tunas.-La utilización del aceite de caña como base para biolubricantes y la obtención de un jabón para intensificar los procesos de absorción y clarificación de los jugos de caña, es uno de los resultados más significativos de la actividad científica tunera.

Con él su autor el doctor en Ciencias Técnicas José Marcos Gil Ortiz impulsa un sólido aporte a la industria azucarera, apoyado desde la delegación territorial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente y la Universidad de Las Tunas.

El jabón de aceite de cera de cachaza se aplicó en la clarificación de los jugos en la zafra pasada en los centrales Majibacoa, Colombia y Antonio Guiteras y con él y la otra mitad de floculante, se logró un ahorro.

Su valor más que en dinero se traduce en que si el país se ve privado de obtener en el exterior dicho floculante, imprescindible en el proceso productivo de los centrales, tendría a mano con que sustituirlo.

Quiere decir que con el empleo de un residuo del proceso industrial se reemplaza parcialmente un producto que Cuba importa para su industria azucarera.

El experto Gil Ortíz también desarrolla un proyecto relacionado con la efectividad en tándem de molidos de la caña mediante modificación en las presiones hidráulicas.

Con la investigación prueba que cualquier presión aplicada en el molino por encima de las de un plano neutral no cumple función alguna y genera tensiones que provoca que se partan los ejes, algo bastante frecuente, además de un derroche de energía, lo que se puede evitar tan solo con la regulación de una pequeña válvula.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

El 2026 está ya a las puertas

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

1 Comentario

  1. Avatar

    Excelente investigación, el Doctor Gil ha puesto su empeño para que el resultado salga, solo falta que las autoridades de AZCUBA, el CITMA y la Universidad le den la importancia que esto merece, que nuestros ingenios se conviertan en centro de investigación para la universidad, para tener resultados en la industria y principalmente en la agricultura. Felicidades a nuestros científicos, en especial al Doctor Gil.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *