Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasRelevantes investigaciones aportan al programa de la agroindustria azucarera de Las Tunas

Relevantes investigaciones aportan al programa de la agroindustria azucarera de Las Tunas

Las Tunas.-La utilización del aceite de caña como base para biolubricantes y la obtención de un jabón para intensificar los procesos de absorción y clarificación de los jugos de caña, es uno de los resultados más significativos de la actividad científica tunera.

Con él su autor el doctor en Ciencias Técnicas José Marcos Gil Ortiz impulsa un sólido aporte a la industria azucarera, apoyado desde la delegación territorial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente y la Universidad de Las Tunas.

El jabón de aceite de cera de cachaza se aplicó en la clarificación de los jugos en la zafra pasada en los centrales Majibacoa, Colombia y Antonio Guiteras y con él y la otra mitad de floculante, se logró un ahorro.

Su valor más que en dinero se traduce en que si el país se ve privado de obtener en el exterior dicho floculante, imprescindible en el proceso productivo de los centrales, tendría a mano con que sustituirlo.

Quiere decir que con el empleo de un residuo del proceso industrial se reemplaza parcialmente un producto que Cuba importa para su industria azucarera.

El experto Gil Ortíz también desarrolla un proyecto relacionado con la efectividad en tándem de molidos de la caña mediante modificación en las presiones hidráulicas.

Con la investigación prueba que cualquier presión aplicada en el molino por encima de las de un plano neutral no cumple función alguna y genera tensiones que provoca que se partan los ejes, algo bastante frecuente, además de un derroche de energía, lo que se puede evitar tan solo con la regulación de una pequeña válvula.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

1 COMENTARIO

  1. Excelente investigación, el Doctor Gil ha puesto su empeño para que el resultado salga, solo falta que las autoridades de AZCUBA, el CITMA y la Universidad le den la importancia que esto merece, que nuestros ingenios se conviertan en centro de investigación para la universidad, para tener resultados en la industria y principalmente en la agricultura. Felicidades a nuestros científicos, en especial al Doctor Gil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí