El Camilo que nos inspira

6 de Feb de 2024
   92

Camilo Cienfuegos vive en el imaginario del pueblo cubano como el más sonriente y uno de los más valerosos héroes de la Revolución.

Muchas mujeres y hombres mantienen su legado al contribuir con sus conocimientos, inteligencia y entrega a llevar adelante el proyecto social cubano, alentados por su ejemplo.

En el aniversario 92 de su natalicio, el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, las jóvenes generaciones realizan diversas actividades para recordar su alto sentido de la responsabilidad, su coraje a toda prueba y su incuestionable fidelidad a la causa.

Su anhelo de cursar estudios en la Academia de Arte fue relegado al conocer a Fidel Castro y coincidir en la necesidad de tomar las armas para cambiar el destino de Cuba.

De ser el último en enrolarse en la expedición del yate Granma, se convirtió en el más brillante de los guerrilleros y en paradigma de valor y audacia.

Tras el desembarco recibe junto a sus compañeros el bautismo de fuego en Alegría de Pío, y ya en el combate de El Uvero, ostentaba los grados de teniente y dirigía un pelotón. Así a fuerza de coraje, combate tras combate, gana los grados de Capitán del Ejército Rebelde.

Como integrante de la columna José Martí, a cargo del comandante Ernesto Che Guevara, nació la entrañable amistad entre ambos rebeldes y se fortaleció su carácter.

Como jefe de la vanguardia, asumió la responsabilidad que definió su lugar en la historia cubana como El Señor de la Vanguardia.

Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua, contribuyeron a consolidar su leyenda.

Su marco de operaciones guerrilleras lo llevaron a ser el jefe admirado que llevó la guerra al llano y protagonizó la invasión de Oriente a Occidente.

En Yaguajay se ganó el apelativo de Héroe y un lugar entre los grandes líderes de la última etapa de la Guerra de Independencia.

Al triunfo revolucionario convirtió cuarteles en escuelas y devino puntal del nuevo proceso de trasformación social en gestación.

Su desaparición física tempranamente el 28 de octubre de 1959 al desaparecer su avión en una tormenta, dio pie a la más increíble de sus leyendas, aquella de que sigue vivo y oculto en algún lugar remoto de este planeta.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *