Memorias de la llegada de la Columna 12 a San Joaquín

18 de Oct de 2023
   38

Las Tunas.- Una humilde vivienda campesina en el poblado de San Joaquín acogió el 18 de octubre de 1958 a la tropa de Eduardo Sardiñas, quien al mando del comandante Delio Gómez Ochoa y por orientaciones de Fidel Castro comenzó a operar en la zona de la provincia de Las Tunas.

Los más longevos recuerdan que ese día, el farmacéutico del lugar, Rolando Salgado encontró los cerca de 200 rebeldes hambrientos y con los pies destrozados, debajo del inmenso y casi centenario algarrobo conocido como Palo Grande, y les ofreció su casa para que establecieran la comandancia de la Columna 12 Simón Bolivar.

También entre las generaciones más jóvenes se preserva la historia del Ejército Rebelde en San Joaquín, Madeline Rodríguez Miranda cuenta con orgullo que «Antes de su llegada en la zona operaban varios grupos guerrilleros, entre ellos el de Concepción Rivero, que tenía su campamento en La Concepción, en los límites de Granma. Mi abuelo integraba a uno de esos grupos. Al llegar Lalo empiezan a operar todos juntos. Un dato interesante es que a unos setecientos metros más o menos de la casa comandancia, dentro un pozo estaba escondida la planta de radio que usaban para comunicarse con la Sierra Maestra».

Con el médico Manuel, Piti, Fajardo como segundo jefe, la Columna Simón Bolivar protagonizó varias emboscadas en las carreteras y puentes para impedir el paso de refuerzos del ejército de Batista al oriente del país.

Los humildes campesinos del lugar contribuyeron con el aprovisionamiento de alimentos, el cuidado de los heridos y el servicio de enlaces, a riesgo de las frecuentes batidas de los soldados y la guardia rural.

Devenida sala de historia del museo Francisco Vega Espinosa del municipio de Majibacoa, la Casa Comandancia del IV Frente Oriental en San Joaquín, aspira a la condición de Patrimonio Nacional, como tesorera de una parte invaluable del devenir de la revolución cubana y que aún pervive en muchos de sus habitantes que se sienten parte de lo más genuino de nuestra historia.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Resumen impacto de “Melissa” en sector agropecuario tunero

Las Tunas.- De las provincias orientales, el sector agropecuario de Las Tunas fue el menos perjudicado por las intensas lluvias y los fuertes vientos del huracán Melissa, según la información resumen publicada por el Puesto de Dirección del Ministerio de la...

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Como parte de la XXI Jornada Científica Nacional del Centro Nacional de Toxicología, efectuada en Cuba, el doctor Alejandro Mestre Barroso, del Hospital Provincial General Docente Ernesto Guevara de la Serna, resultó reconocido por sus aportes a dos estudios que merecieron la categoría de Relevante.

Lluvias recientes favorecen a ganadería tunera

Para la ganadería vacuna de la provincia de Las Tunas, el huracán Melissa dejó más beneficios que afectaciones pues las medidas que se adoptaron oportunamente garantizaron la vitalidad de los rebaños, sin lamentar pérdidas por ahogamientos en zonas bajas.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *