Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaMemorias de la llegada de la Columna 12 a San Joaquín

Memorias de la llegada de la Columna 12 a San Joaquín

Las Tunas.- Una humilde vivienda campesina en el poblado de San Joaquín acogió el 18 de octubre de 1958 a la tropa de Eduardo Sardiñas, quien al mando del comandante Delio Gómez Ochoa y por orientaciones de Fidel Castro comenzó a operar en la zona de la provincia de Las Tunas.

Los más longevos recuerdan que ese día, el farmacéutico del lugar, Rolando Salgado encontró los cerca de 200 rebeldes hambrientos y con los pies destrozados, debajo del inmenso y casi centenario algarrobo conocido como Palo Grande, y les ofreció su casa para que establecieran la comandancia de la Columna 12 Simón Bolivar.

También entre las generaciones más jóvenes se preserva la historia del Ejército Rebelde en San Joaquín, Madeline Rodríguez Miranda cuenta con orgullo que «Antes de su llegada en la zona operaban varios grupos guerrilleros, entre ellos el de Concepción Rivero, que tenía su campamento en La Concepción, en los límites de Granma. Mi abuelo integraba a uno de esos grupos. Al llegar Lalo empiezan a operar todos juntos. Un dato interesante es que a unos setecientos metros más o menos de la casa comandancia, dentro un pozo estaba escondida la planta de radio que usaban para comunicarse con la Sierra Maestra».

Con el médico Manuel, Piti, Fajardo como segundo jefe, la Columna Simón Bolivar protagonizó varias emboscadas en las carreteras y puentes para impedir el paso de refuerzos del ejército de Batista al oriente del país.

Los humildes campesinos del lugar contribuyeron con el aprovisionamiento de alimentos, el cuidado de los heridos y el servicio de enlaces, a riesgo de las frecuentes batidas de los soldados y la guardia rural.

Devenida sala de historia del museo Francisco Vega Espinosa del municipio de Majibacoa, la Casa Comandancia del IV Frente Oriental en San Joaquín, aspira a la condición de Patrimonio Nacional, como tesorera de una parte invaluable del devenir de la revolución cubana y que aún pervive en muchos de sus habitantes que se sienten parte de lo más genuino de nuestra historia.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí