Inmersa ancianidad de Las Tunas en las prácticas geroculturales

24 de Sep de 2023
   87

Las Tunas.- Las historias de los abuelos forman parte de la identidad familiar y social, de ahí que dirigir la atención a sus cuidados y calidad de vida es un reto para el personal de la Salud Pública que laboran en las casas de abuelos de la provincia de Las Tunas.

En esta ocasión enfermeros, trabajadores sociales y promotores de salud acompañaron a los adultos mayores, de las casas de abuelos Guillermo Tejas y 28 de Septiembre, a un recorrido por el Museo Provincial Mayor General Vicente García, y las plazas Martiana y de la Revolución, como parte de las prácticas geroculturales de esas instituciones sanitarias.

Inmersa ancianidad de Las Tunas en las prácticas geroculturales

Para aliviar sus vulnerabilidades en esta etapa de la vida, en la cual el alzheimer y la depresión son algunas de las enfermedades que más los afecta, el personal de la salud incluyen además de la asistenia médica y psicológica, visitas a lugares vinculados a la historia y la cultura, para ejercitar la actividad neurocognitiva de los de avanzada edad, con el propósito de afianzar el aprendizaje.

En saludo al Día del Adulto Mayor, que se desarrollará en octubre próximo, en Las Tunas los adultos mayores disponen de un seguimiento y cuidado en estos centros sociales, bajo la supervisión de un personal capacitado para enfrentar el envejecimiento poblacional mediante la recreación, los ejercicios físicos, y el apoyo emocional y psicológico constante.

Desde que se inició en el año 1996 el programa para proteger a este grupo poblacional en la isla, en Las Tunas surgieron paulatinamente las 10 Casas de Abuelos e igual cantidad de Hogares de Ancianos con el fin de ofrecer atención integral a este grupo etareo carente de amparo familiar.

Este territorio tiene una población estimada de unas 115 mil 700 personas mayores de 60 años, cuya expectativa de vida en los hombres es de 80, mientras la de las mujeres asciende a 79.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *