70 años de «Victoria»

20 de Sep de 2023
Portada » Noticias » 70 años de «Victoria»

Las Tunas.- Con tecnología muy atrasada incluso para la época y una planta de baja potencia, el periodista Mario Torres López fundó una nueva emisora que salió al aire 20 de septiembre de 1953 y muy pronto acaparó la audiencia de la ciudad de Las Tunas.

La CMKT, Radio Circuito nació como contraparte de Radio Tunas, surgida en 1941 y que desde sus inicios tuvo una programación de corte cultural y con un estudio donde se hacían presentaciones de teatro y se exhibían películas.

La bisoña estación era patrocinada por las firmas locales y entre sus logros se cuenta el Noticiero Radio Circuito, uno de primeros espacios informativos trasmitidos en el país.

Tras el triunfo revolucionario, en febrero de 1961, Circuito fue designado como trasmisor matriz, asumiendo la tecnología y los trabajadores experimentados, de las otras dos emisoras existentes en la urbe: Radio Tunas y la CMDQ Radio Reloj Musical, nacida en 1957.

Conservó ese nombre hasta 1969, cuando por encuesta popular cambió a Radio Victoria y en 1976 se convirtió en emisora provincial con trasmisiones en AM y FM hasta alcanzar las 24 horas al aire. Luego en 2003 pasaría a la era digital y en 2005 cambiaría sus siglas por CMLL.

Escuela de grandes voces de la radio cubana, todavía permanecen en la memoria popular: Silverio Gutiérrez, Argelio García (Chaflán), Fernando Alcorta, Rafael Urbino, Alcides Cofresí, Neydo Arsenio García, y Miguel López Montes.

Hoy, 70 años después, y luego de transitar por diferentes locales y el empeño de varias generaciones de locutores, periodistas, realizadores y personal administrativos, Radio Victoria se mantiene en la preferencia de los tuneros.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Entregan condecoraciones a radialistas destacados

Como dignos herederos de una tradición que desde el pasado siglo conquista corazones con la magia del sonido, la palabra y los efectos, este jueves fueron reconocidos en el memorial Vicente García tres profesionales con un quehacer destacado dentro del universo radiofónico: Jorge Carbonell López, Maura Peña Machado y William Vázquez Sosa.

Higiene ambiental, problema de todos

Desde hace algún tiempo, las autoridades políticas y administrativas de la provincia de Las Tunas se empeñan en hacer de las ciudades y poblados entornos más bonitos y para eso se realizan frecuentemente actividades de higienización, que incluyen chapea y recogida de desechos sólidos.

Más leido

Otras Noticias

Entregan Sello 70 aniversario en Radio Victoria

Entregan Sello 70 aniversario en Radio Victoria

Las Tunas.-Con una gala de homenaje cerraron las actividades diseñadas para celebrar el aniversario 70 de la Emisora Provincial Radio Victoria, donde se reconoció a personas imprescindibles en el colectivo y a organismos que acompañan al medio en su misión social.

Cultivo fértil en Radio Victoria

Cultivo fértil en Radio Victoria

Rostros imaginados y reales se esconden tras el sonido. Una señal, una palabra, un movimiento liberan la magia para contar una historia que no se detiene. Otros artificios condicionan la salida y recepción casi instantánea del producto. Y con los primeros segundos de la obra se crea una conexión con la audiencia que, si es cierta, durará décadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *