Juan Almeida, del héroe al artista

11 de Sep de 2023
   119
Juan Almeida, del héroe al artista

Cobijar el alma del artista en el corazón de un héroe es una gracia que el destino concede solo a los seres más privilegiados. El comandante Juan Almeida Bosque, al partir a la eternidad el 11 de septiembre de 2009, legó al pueblo una leyenda de valor a toda prueba y una sólida obra musical preñada de cubanía.

Este mestizo de origen humilde nació en La Habana y tuvo que trabajar como limpiabotas desde muy joven para ayudar con el sustento familiar.

Sus habilidades como albañil le permitieron encontrar trabajo en el Balneario Universitario junto a Armando Mestre. Allí, ambos amigos se vincularon a la Generación del Centenario y participaron activamente en varias manifestaciones antibatistianas.

Identificado plenamente con el pensamiento de Fidel Castro participó en el asalto al Cuartel Moncada, el juicio, la prisión, y el exilio a México que siguió al histórico hecho.

Tras la dura trayectoria del Yate Granma, el penoso desembarco y el bautizo de fuego en Alegría de Pío se consolidó su leyenda de valor y fidelidad ante su renuencia de rendirse al enemigo.

En la Sierra Maestra fue ganando grado a grado un lugar entre los líderes del proceso revolucionario hasta asumir la jefatura del Tercer Frente Guerrillero Mario Muñoz Monroy. Con el triunfo de enero de 1959, asumió difíciles y nuevas responsabilidades políticas y militares, en las cuales siempre dio muestras de lealtad.

Sin descuidar su labor política, fue siempre un hombre de pueblo, que acudía al parque Céspedes de Santiago de Cuba para conocer de primera mano las preocupaciones de la ciudadanía.

Entre sus anécdotas se cuenta la vez, que en Las Tunas pidió a un limpiabotas subiera al puesto de cliente para él mostrar sus habilidades en el oficio que practicó de niño.

Allí entre la gente sencilla y trabajadora siempre encontró inspiración para sus canciones y  textos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *