Inmersa Las Tunas en etapa intensiva para enfrentar el dengue

6 de Sep de 2023
   74
Inmersa Las Tunas en etapa intensiva para enfrentar el dengue

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas proyecta una estrategia de enfrentamiento para disminuir el incremento de casos y focos del mosquito Aedes aegypti, desde la intersectorialidad y el acompañamiento de la comunidad.

Así trascendió en un encuentro con directivos y representantes del sector de la Salud de varios municipios, las organizaciones de masas y no gubernamentales, y la miembro del Buró del Partido Comunista en la provincia Marbelis Mir Corrales, en el que se evaluó la situación epidemiológica, que al cierre del octavo ciclo logró un tratamiento focal del 99,67 por ciento.

La Doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora  provincial de Salud, explicó que, aunque el territorio no está declarado en etapa de transmisión, la vigilancia epidemiológica no se debe descuidar, pues existe incremento de lluvias y altas temperaturas, un medio ideal para la proliferación del vector.

Inmersa Las Tunas en etapa intensiva para enfrentar el dengueApuntó que circula el serotipo III y en lo que va de año se reportan más de mil focos, sobresaliendo las áreas Romàrico Oro, Gustavo Aldereguía, Manuel Piti Fajardo, Guillermo Tejas y Aquiles Espinosa, en tanto se detectaron los territorios de Amancio, Colombia, Manatí y el municipio cabecera como los más complejos en el inicio del noveno ciclo.

Al presentar la estratificación entomo-epidemiológica, Gutiérrez Rodríguez insistió en la visita a todas las viviendas de las áreas identificadas como riesgo, mientras los profesionales de la esfera deberán priorizar desde el consultorio del médico y la enfermera de la familia una capacitación práctica constante para la eliminación de los focos en el entorno del hogar.

Para revertir el panorama complejo que vive la provincia -dijo- es necesario mantener la percepción de riesgo de la población mediante acciones de educación y promoción de salud en la comunidad, unido a la calidad del trabajo de control de vectores.

Por su parte la Doctora Yumara Acosta García, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas, apuntó que el programa de arbovirosis registra indicadores similares a otras etapas con predominio del incremento de focos del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, y con proliferación principalmente intradomiciliar.

Ante las limitaciones de los recursos para la fumigación, explicó que la labor se concentrará en el saneamiento y ordenamiento en las moradas de personas vulnerables, locales abandonados, patios y solares yermos en las manzanas de alto riesgo y el incremento del tratamiento biológico con peces.

Al concluir la reunión, la funcionaria del Partido Marbelis Mir Corrales convocó a la sostenibilidad epidemiológica con el asesoramiento de la Asistencia Médica, y el acompañamiento de los dúos y brigadistas sanitarias en cada Consejo Popular, mientras recordó que solo con organización y vigilancia se pueden minimizar los daños que ocasiona a la población el Aedes aegypti.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Abogan en Las Tunas por cuidados adecuados a los niños prematuros

Abogan en Las Tunas por cuidados adecuados a los niños prematuros

Las Tunas.- Con una jornada de concientización profesionales de la Enfermería, del servicio de Neonatología en el Hospital Provincial Doctor Ernesto Guevara, dedicaron el Día Internacional de la Prematuridad a visibilizar y promover el acceso a cuidados adecuados y...

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Como parte de la XXI Jornada Científica Nacional del Centro Nacional de Toxicología, efectuada en Cuba, el doctor Alejandro Mestre Barroso, del Hospital Provincial General Docente Ernesto Guevara de la Serna, resultó reconocido por sus aportes a dos estudios que merecieron la categoría de Relevante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *