Salón Guernica 2023: para mirar las artes visuales desde los más jóvenes creadores

18 de Ago de 2023
   100
Salón Guernica 2023: para mirar las artes visuales desde los más jóvenes creadores

Las Tunas.- Los días 18 y 19 de agosto desde la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) sucede en Las Tunas el XXVI Salón de artes plásticas Guernica 2023.

Es un evento competitivo abierto a artistas menores de 35 años, sean miembros o no de la organización. El jurado está compuesto por los distinguidos creadores José Manuel Mayo y Yamila Coma, y la historiadora del arte Dailin Carracedo.

Ana Margarita Arada Clavería, presidenta de la AHS, refirió a Tiempo21 que «el objetivo principal es incentivar la creación de las artes visuales en los jóvenes, a partir de la realización de conferencias, exposiciones y talleres, los que en esta edición son el centro del certamen».

El programa contempla tres exposiciones, la principal en la Galería Guernica de la Casa del Joven Creador, otra colateral en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, y la tercera es una muestra de la obra de niños y niñas, miembros del Taller de dibujo que este verano organiza la Asociación.

En el apartado teórico sobresale la conferencia Artes Plásticas Tuneras, una arista de la cultura cubana, a cargo de la Máster en Ciencias Iris Cruz, y el ciclo El arte del cazador, de la mano del creador Argel Ernesto González, siempre en la Sala Caracol del Comité Provincial de la Uneac.

De forma especial destaca un Taller de cerámica en el Centro de Desarrollo para las Artes Visuales que lleva una de las miembros del jurado, la reconocida artista de la plástica Yamila Coma.

Las noches, además de la inauguración y premiaciones del Salón Guernica, cuentan con descarga de música electrónica y un espectáculo artístico como cierre de la cita.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por tercer año consecutivo, el tunero Ever Castro Martínez figura entre los mejores de Cuba en el apartado de atletas en situación de discapacitadas. En tanto, para Yander Herrera es su segundo año entre los mejores juveniles. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *