José Martí, inspiración para ser mejores

21 de Jul de 2023
   113
José Martí continúa apasionando a los jóvenes

Las Tunas-. Desde muy temprana edad José Martí sintió como suyo el dolor de los que sufrían vejámenes o eran víctimas de la explotación por la discriminación racial.

A través de sus obras y acciones cotidianas, patentizó el gran valor que le atribuyó a la solidaridad sin diferencias de razas, edades o sexos.

La Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, Carmen Velázquez Quintana dijo a Tiempo 21 que el acercamiento a su obra es vital para fomentar valores en las nuevas generaciones.

«Para cualquier sector de la población pero sobre todo para los jóvenes, la figura del Apóstol es un paradigma que debe tenerse siempre presente. Para Martí hacer el bien era extraordinario. Saber que puedes ayudar a las otras personas haciendo el bien. Son gestos que debieran impregnarse más en los muchachos. Incentivar la colaboración entre compañeros, la ayuda para hacer las tareas, o en el estudio».

«Lamentablemente no se le da todo el tratamiento al ideario martiano que se debiera, para influir en las conductas de los jóvenes. Pienso que hay mucho que hacer tanto desde la familia, como la cultura, la educación, y la sociedad» agregó.

Como hombre de gran sensibilidad, en el transcurso de su breve pero fecunda existencia, Martí dejó constancia en diversas ocasiones de los criterios que tenía en torno a la solidaridad, y en ese sentido, a través de diversas formas trató de influir en quienes le rodeaban y sobre todo, en los niños.

Velázquez Quintana, sugirió acercarse a La Edad de Oro, los Versos Sencillos, pero en especial a su epistolario donde cada carta es un derroche de amor, de virtudes, de consejos para nutrir la espiritualidad que conlleva a ser mejor ser humano, a ser bondadoso.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *