El patriotismo no es más que amor

19 de Jul de 2023
   98
Un 28 de enero y 168 años de un natalicio

Las Tunas.- El concepto Patria es el sostén de la vida fecunda y la extraordinaria obra intelectual y revolucionaria de José Martí Pérez. «El patriotismo no es más que amor», escribió el Apóstol en 1893 en el álbum de firmas de la hija mayor del Generalísimo Máximo Gómez.

La museóloga de la Plaza Martiana de la ciudad de Las Tunas, Marielsa Marrero, dijo a Tiempo 21 que el acercamiento a la obra demás universal de todos los cubanos, es vital para fomentar el amor a la nación en los jóvenes.

«Hay que decir que tenemos una deuda con Martí. Realmente no se conoce con profundidad su obra que fue extraordinaria, que fue relevante. Primeramente, pues yo diría que para fomentar el patriotismo en las nuevas generaciones debemos conocer su naturaleza inquebrantable. Él decía, “no habrá dolor, humillación, contrariedad, crueldad que yo no acepte en servicio de mi patria”».

«Este hombre tan grande, hizo grandes sacrificios por la independencia de Cuba. Quien lo preparó todo en el exilio al unir a toda la inmigración dijo modestamente: “yo soy un comino, haré lo que mi tierra me mande y nunca se podrá decir que la impedí por mi aspiración o por mi capricho”» agregó apasionada.

Sobre el valor del estudio, cada vez más profundo, de la obra martiana como una necesidad impostergable en el proceso educativo cubano, concluyó « Debemos fomentar en las nuevas generaciones la humildad de Martí. La escuela desempeña un rol esencial en esto porque tiene que acercarse más a la familia. Desde pequeños enseñarle todos los sacrificios que realizó por ver a la patria libre. Todo este patriotismo, todo este antiimperialismo del Maestro, hay que conocerlo».

El avanzado pensamiento martiano logró la unidad de los revolucionarios en pos de la Guerra Necesaria, y erigió el camino hacia la definitiva emancipación como legado a su pueblo y a toda América. El conocimiento profundo de su obra literaria y política es determinante incentivo para la construcción de la nueva sociedad, justa y solidaria que junto a otros próceres, concibió.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *