Escuela de arte exhibe satisfactorios resultados en la recta final del curso

23 de Jun de 2023
   82

Las Tunas.- Próxima a concluir el curso escolar, la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé exhibe indicadores favorables en los procesos de culminación de estudios y pase de nivel, entre las especialidades de música, danza, teatro e instructores de arte.

Destacan los resultados de música con 12 graduados en diferentes instrumentos, al tiempo que se consolida el trabajo en formatos pequeños y más nutridos como jazz band y orquesta sinfónica, según palabras de Nuris Cantallops Borrego, al frente de la institución.

«Por ejemplo, creo que la cátedra de piano está en uno de los mejores momentos, su jefa de cátedra Camila Abradelo Sánchez tiene un trabajo muy bueno junto a sus maestras y fueron ganadoras del Concurso nacional de piano.

«La cátedra de tres, así lo decía Pancho Amat, cuando estuvo de visita en la escuela, tiene un resultado meritorio. Las otras cátedras también trabajan, pero estas se han proyectado con muy buena labor, asimismo viento-madera y viento-metal, en especializaciones como el clarinete, con el montaje de cuartetos, tríos, con una práctica de conjunto digna y meritoria; y el trombón con el apoyo del Maestro Roger de Camagüey.

«En el caso de la danza estamos trabajando en función de consolidar una mayor calidad en la preparación técnica de los muchachos, que también depende de que tengamos ese tabloncillo que tanta falta nos hace».

En el plano material se ha garantizado la atención a los estudiantes y docentes, en el medio de una inversión inédita que incluye cuatro objetos de obra.

«Ha sido un curso difícil porque todos sabemos las situaciones que han afectado al país en el orden económico, con el tema de la transportación, la alimentación, pero creo que todo el personal se ha crecido. Hemos tenido a los profesores completos, con 185 trabajadores, de ellos 101 docentes entre contratos y la plantilla».

La escuela de arte posee un claustro integrado por personas de mucha experiencia y por jóvenes egresados de la enseñanza artística, con una constante preparación. Recientemente se sometieron a la categorización, resultando 20 especialistas principales y 27 docentes especialistas, además siete cursan la Maestría en Música y Sociedad.

El año cierra este 30 de junio con una matrícula de 307 estudiantes, que debe crecer a 350 el próximo septiembre por la inclusión de un grupo de instructores de arte en teatro y un segundo en danza, que responde a las necesidades de los municipios.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Tras protagonizar intensas jornadas de dura labor, regresaron a tierra tunera los integrantes del contingente Vicente García González perteneciente a la Empresa Eléctrica, que durante un mes contribuyeron al restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba.

Más leido

Otras Noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *