Amor y respeto de padre e hijo: Don Mariano y su hijo José Martí

18 de Jun de 2023
   99

 José Martí, ese ser humano cercano a nosotros, que traspasa mucho más el umbral de héroe, fue un hijo amantísimo que supo adorar y querer a su padre, Mariano de los Santos Martí y Navarro.

El Apóstol de Cuba dejó constancia tanto en poemas, en cartas y en sus trabajos del gran amor y respeto que sintió por su padre.

Martí con tan corta edad, visitó el Caimito de Hanábana, de allí aprendió de su padre a ser ordenado y puntual, a hacer bien las cosas y a resistir horas de trabajo, cuestiones estas que le marcarían para toda su vida.

De la relación estrecha con él hay constancia en la propia obra martiana, y una referencia particularmente emotiva y de gran significación de Martí hacia Don Mariano se encuentra reflejada en el trabajo El presidio político en Cuba.

Detalló Martí tras la visita de su padre a las canteras de San Lázaro: «Y ¡qué día tan amargo aquel en que logró verme, y yo procuraba ocultarle las grietas de mi cuerpo. Sus lágrimas caían sobre mis llagas, yo luchaba por secar su llanto».

A pesar de las circunstancias de la vida de Martí, de vivir en el exilio en función de la independencia de Cuba, nunca se olvidaba de su padre, su preocupación era constante. En carta a su hermana Amelia en febrero de 1880, señaló: «Tú no sabes, Amelia mía, toda la veneración y respeto ternísimo que merece nuestro padre. Allí donde lo vez, lleno de vejeces y caprichos, es un hombre de una virtud extraordinaria. Sonrían de sus vejeces. El nunca ha sido viejo para amar».

Al fallecer en 1887 Don Mariano, Martí al escribirle a su gran amigo a Fermín Valdés Domínguez destacó: «Gran parte de mi se va con él».

El gran amor y respeto que José Martí sintió por su padre igualmente  lo puso de manifiesto en uno de sus versos sencillos, grupo de poemas que creó en 1890, en el que aseguró: «Si quieren que de este mundo, lleve una memoria grata, llevaré, padre profundo. Tu cabellera de plata.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *