Amor y respeto de padre e hijo: Don Mariano y su hijo José Martí

18 de Jun de 2023
   84

 José Martí, ese ser humano cercano a nosotros, que traspasa mucho más el umbral de héroe, fue un hijo amantísimo que supo adorar y querer a su padre, Mariano de los Santos Martí y Navarro.

El Apóstol de Cuba dejó constancia tanto en poemas, en cartas y en sus trabajos del gran amor y respeto que sintió por su padre.

Martí con tan corta edad, visitó el Caimito de Hanábana, de allí aprendió de su padre a ser ordenado y puntual, a hacer bien las cosas y a resistir horas de trabajo, cuestiones estas que le marcarían para toda su vida.

De la relación estrecha con él hay constancia en la propia obra martiana, y una referencia particularmente emotiva y de gran significación de Martí hacia Don Mariano se encuentra reflejada en el trabajo El presidio político en Cuba.

Detalló Martí tras la visita de su padre a las canteras de San Lázaro: «Y ¡qué día tan amargo aquel en que logró verme, y yo procuraba ocultarle las grietas de mi cuerpo. Sus lágrimas caían sobre mis llagas, yo luchaba por secar su llanto».

A pesar de las circunstancias de la vida de Martí, de vivir en el exilio en función de la independencia de Cuba, nunca se olvidaba de su padre, su preocupación era constante. En carta a su hermana Amelia en febrero de 1880, señaló: «Tú no sabes, Amelia mía, toda la veneración y respeto ternísimo que merece nuestro padre. Allí donde lo vez, lleno de vejeces y caprichos, es un hombre de una virtud extraordinaria. Sonrían de sus vejeces. El nunca ha sido viejo para amar».

Al fallecer en 1887 Don Mariano, Martí al escribirle a su gran amigo a Fermín Valdés Domínguez destacó: «Gran parte de mi se va con él».

El gran amor y respeto que José Martí sintió por su padre igualmente  lo puso de manifiesto en uno de sus versos sencillos, grupo de poemas que creó en 1890, en el que aseguró: «Si quieren que de este mundo, lleve una memoria grata, llevaré, padre profundo. Tu cabellera de plata.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *