El Rey del ají

8 de May de 2023
   134

Las Tunas.-Esta es la finca de José Daniel Falcón Rodríguez, o mejor, del Rey del ají, porque disfruta de esa planta herbácea americana desde que la siembra, la cultiva y cosecha ese fruto bello a la vista, capaz de darle un sabor distintivo a las comidas.

«Con el cultivo que más me siento a gusto es con el ají porque llevo muchos años trabajando con él y le conozco sus defectos, y me da producción, me da resultado, y por eso es el que más me gusta mantener».

José Daniel siempre ha estado vinculado a la agricultura desde la empresa y hace dos años que está directamente en el surco, como integrante de la cooperativa de créditos y servicios Gonzalo Falcón, ubicada en áreas de Dumañuecos, municipio de Manatí, porque al morir su suegro tuvo que hacerse cargo de la finca, donde se siente plenamente feliz.

«Lo mejor que me ha pasado es el sistema de riego que me entregaron para hacer producir las tierras. En las dos hectáreas ahora los rendimientos son mayores que antes, como el doble, y con más calidad, porque este sistema que es soterrado me permite mojar todo esto en un día, claro cuando el canal está bueno, porque lo malo es que siempre tiene un defecto, que no sé si es la dirección del municipio, no sé qué pasa y llevo más de 10 años planteando el problema de los campesinos con el agua, y no se resuelve, es un problema serio que tenemos. Para abrirlo tenemos que hacerlos nosotros mismos y eso no lo entiendo, porque el agua la pagamos.

El Rey del ají

«¿Mi mayor satisfacción? Pues producir comida para el país, y que a mis hijos nunca les falte nada».

Aunque el ají es su preferencia como campesino, José Daniel también cultiva frijol, maíz, burro, yuca, todas las variedades de vianda, y hortalizas, entre las que también se destacan, el melón y el tomate. Y cuenta con orgullo la felicidad de estos dos años en el surco, que le permiten ser un hombre del campo, plenamente del campo.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *