Resaltan transformaciones del Sistema de Salud de Las Tunas

5 de May de 2023
   115

Las Tunas.- Importantes transformaciones denotan al Sistema de Salud Pública en Las Tunas, que apuesta por elevar las acciones de atención primaria y hospitalización, significó la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial del sector.

En declaraciones exclusivas señaló que se incrementaron seis nuevos consultorios del programa del Médico y la Enfermera de la Familia como parte de una modificación en el sistema de Atención Primaria para mantener los galenos por consultorios y cumplir la colaboración internacional cubana.

Puntualizó que la provincia exhibe como promedio 1,7 médicos por consultorio, comportamiento similar con los profesionales de la Enfermería, aunque hay territorios como Amancio que reorganiza dentro del municipio con el propósito de lograr la cobertura total.

En tanto los cinco hospitales provinciales tienen los especialistas y el personal de enfermería en una superación continua para mantener y preservar los servicios, una formación dotada de técnicos básicos que inician y continúan su preparación en el quehacer diario de esas instituciones.

Por otra parte significó que se cumple en más del 95 por ciento las plazas de las especialidades con los nuevos ingresos, en su mayoría formándose en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, con un claustro de profesores de años de experiencias y de altas competencias profesionales, sin dudas una fortaleza para las nuevas generaciones.

La máxima representante del sector salubrista en Las Tunas precisó que en la actividad asistencial lo más deprimido es el plan quirúrgico pero se mantiene activo, con cirugías encaminadas fundamentalmente a los pacientes con patologías oncológicas y que ponen en riesgo la vida, mientras se recupera la lista de espera de forma estratificada ante un plan de atrasos presentados en los últimos cuatro años.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *