Primero de mayo en Las Tunas, una historia de luchas

1 de May de 2023
   84

Las Tunas.- Alegrías, compromisos y banderas forman parte indisoluble de la  tradicional fiesta del proletariado mundial que vuelve a las calles de las principales plazas y ciudades para defender el proyecto social cubano nacido en 1959.

El Día Internacional de los Trabajadores se celebró por primera vez en Cuba en 1890, fecha acordada un año antes por el Congreso de la Segunda  Internacional, efectuado en París.

El Círculo de Trabajadores de La Habana organizó un desfile, que culminó en un acto con más de tres mil personas y alrededor de 20 oradores. Desde entonces el Primero de Mayo se incorporó a las formas de lucha de los trabajadores.

La conmemoración de 1939 fue la primera organizada por la Confederación de Trabajadores de Cuba a sólo tres meses de efectuarse su congreso constituyente y se convocaron manifestaciones en todo el país.

También al llamado se sumó el incipiente movimiento sindical tunero con la organización de una gran actividad cultural  en el parque Maceo con el apoyo de asociaciones de instrucción y recreo que fue denominada, Verbena Internacional.

A partir de 1940 gracias a la apertura democrática de la Constitución que derecho a la sindicalización y a la huelga,  se realizaron mítines de solidaridad con el proletariado mundial en su lucha contra el fascismo.

Entre aquellas manifestaciones obreras destaca la  del primero de mayo de 1943, la cual  recorrió algunas calles tuneras,  acompañada de la Banda Municipal de música hasta situarse frente al edificio del Ayuntamiento. Así nació  la costumbre del desfile y alocución oficial por las autoridades de gobierno.

Sin embargo,  la creación del Buró de Represión de Actividades Comunistas, luego del  golpe de estado de Fulgencio Batista en abril de 1952, obligó a que la conmemoración se realizara discretamente,  por el recrudecimiento de la persecución y la represión a los revolucionarios en el territorio.

Solo en 1959 el pueblo tunero, celebró el Primero de Mayo sin demandas laborales ni rechazo a la represión policiaca. Esta vez, y desde entonces, proletariado y gobierno formaron una unidad monolítica para defender a la Patria.

El primer desfile revolucionario partió con consignas y carteles políticos desde donde se encuentra en la actualidad la Terminal de Ómnibus Nacionales hasta el edificio del Ayuntamiento Municipal, donde se construyó la tribuna.

Años después, la marcha popular se  convirtió en tradición con su recorrido  por la calle Vicente García,  hasta el parque 26 de Julio, punto culminante del desfile y centro de las actividades recreativas.

Con la  inauguración en  1997 de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, la tribuna  y los festejos se trasladaron al lugar con delegaciones representativas de los sindicatos de todos los municipios.

Ahora, los trabajadores y sus familias vuelven a las calles de Las Tunas con banderas, carteles y consignas para homenajear a campesinos, personal médico, innovadores, maestros, deportistas y en general a todos aquellos que con su entrega contribuyen a ponerle a la Patria: manos y corazón.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *