Buenas prácticas para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial

12 de Abr de 2023
   95

Las Tunas.-Con la presentación de investigaciones y ponencias que recogen manifestaciones representativas del territorio se desarrolla el primer Taller de buenas prácticas para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reclama además la divulgación de esos valores únicos de Las Tunas.

Durante la jornada Nestor Olazábal Martínez, metodólogo de danza del Centro Provincial de Casas de Cultura de Camagüey, se acercó a los bailes populares tradicionales, con énfasis en la necesidad de incluirlos en los planes de estudio de instructores de arte y profesionales, pues en los últimos años ha evidenciado desconocimiento y mala interpretación en el movimiento de artistas aficionados.

Por su parte Anais Ray Haynes, directora de la instancia homóloga en la provincia, enfatizó en cómo las tradiciones y la esencia de la cultura están en las comunidades, donde hay que ir para apreciarla y no pretender sacarlas del entorno en que surgieron.

Expresó que trabajan en una plataforma digital para recoger estas tradiciones visibles en la Jornada Cucalambeana que no se deben perder para las futuras generaciones, que va asimismo a los juegos tradicionales, a la culinaria y a la defensa del medio ambiente.

Destacaron igualmente las intervenciones sobre las familias de pescadores en Puerto Padre, para lo que estudiaron cinco comunidades del municipio con más de cuatro generaciones dedicadas a la actividad, que determina un lenguaje técnico aplicado al habla coloquial, un argot, y el mar como un referente cultural y psicológico.

Aliek Justo Bosch enfatizó en que estos enclaves están sufriendo un éxodo, un desmembramiento que evidencia las condiciones actuales que enfrentan y que son tan frágiles como lo son los entornos marinos.

Concluyó la sesión con un recorrido por la historia del grupo portador Raíces soneras: sus tradiciones, por Mariela Rodríguez Miranda, con una exposición de la influencia en la localidad, los logros a nivel nacional, retos de la familia Valera Miranda y los esfuerzos para actuar desde su sede, también necesitada de atención.

La cita propone también el acercamiento a otras esencias vivas como el grupo Petit Dancé y el proyecto Zabaleando, muestra de las buenas prácticas para la salvaguarda del patrimonio inmaterial.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Más leido

Otras Noticias

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *