Muestra Las Tunas favorables indicadores en Programa Materno Infantil

11 de Mar de 2023
   100

Las Tunas.- Con una tasa de mortalidad infantil de 2 por cada mil nacidos vivos, desde enero hasta la fecha, la provincia de Las Tunas muestra indicadores favorables en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Osmara López Borrero, jefa de la sección Materno Infantil de la Dirección de Salud Pública en el territorio, afirmó que en lo que va de año ya se acumulan 800 nacimientos, y un índice de bajo peso de cinco, representado en 45 alumbramientos.

Ante especialistas y subdirectores de asistencia médica de los ocho municipios que asisten a un taller metodológico del PAMI, en la Universidad de Ciencias Médicas, López Borrero precisó que Las Tunas destaca entre las provincias de mejores resultados en el país junto a Artemisa y Ciego de Ávila.

La especialista refirió que la estrategia del programa se encamina a la prevención de la gestación en la adolescencia, una problemática social y de salud representada en una tasa de fecundidad de un 22 por ciento, y reflejada en las morbilidades y complicaciones del parto, marcadores y defectos de genética, la mortalidad infantil, el aborto y las regulaciones menstruales.

Ante esa situación insistió en la necesidad de perfeccionar las labores en cada área de salud desde las consultas de atención a la adolescencia, y el vínculo de los factores comunitarios, como parte de la intersectorialidad en materia de prevención e identificación de vulnerabilidades.

El trabajo del PAMI en Las Tunas se enfoca también a la atención médica de gestantes y la población en edad pediátrica, la proyección desde el equipo básico de salud para disminuir el índice de prematuridad y del bajo peso al nacer, el riesgo reproductivo preconcepcional, el uso eficiente de los hogares maternos y el programa de genética médica, entre otros.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *