Ciento cinco veces Vicenta

14 de Feb de 2023
   65

Las Tunas.-Vicenta Sosa Frómeta nació en 1918 y acaba de cumplir 105 años rodeada de cariño y admiración, porque aun con esa edad sigue siendo el horcón de la familia, y cuando dice esto, es esto.

Ella nació en El Almendrón, un barrio del municipio de Manatí, y es hija de Ana Frómeta Peregrín y de Pancho Sosa, un mambí que hizo historia en la manigua. Es la tercera de nueve hermanos y como para honrar a sus padres tuvo siete hijos, seis varones y una hembra, que le han dado 21 nietos, 30 bisnietos y 17 tataranietos, y todos, sin excepción ven en ella a la madre redentora, que no se detiene ante nada y todavía manda.

Para su cumpleaños 105 Vicenta se puso muy bonita; se sentó en la terraza de su casa, en la calle Coronel Reyes, de esta ciudad de Las Tunas, y compartió con cada uno de los retoños que llegaron a verla, le hicieron regalo y la besaban con ese amor que ella misma ha inspirado a través del tiempo.

Dos de sus hijos, Pepito, el mayor, de 85 años, y el más pequeño, de 62, que hoy es uno de los mejores urólogos de Las Tunas, a quien todos llaman Kiki, hablan de su madre, con el orgullo de verla tan saludable, a pesar del tiempo.

La memoria de Vicenta es prodigiosa. Se acuerda de cuando hacía de partera y asistía hasta niños en la Cuba del ayer, cuando en el campo no llegaba ni un médico. Y se acuerda de un poema que recitaba mucho porque retrata su alma de patriota porque sus versos aseguran que Cuba levanta la frente y olvida tantos pesares.

También recuerda que en una ocasión bailó con Barbarito Diez, y se ríe y aplaude como una niña. Y en la propia terraza pica el kake con una precisión asombrosa, sin el más leve temblor de su mano, y aplaude cuando Kiki improvisa un poema dedicado a ella, y mientras todos toman caldosa como aperitivo para esperar la comida, y la miman y beben a su salud, ella, tranquila, se toma sus sorbos de café y se fuma sus cigarritos, porque esas son sus grandes gustos, sus grandes pasiones.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

1 Comentario

  1. Avatar

    Felicidades a Vicenta Sosa, me encanta la emisora 👏💯💕

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *