Radio Victoria en Vivo

InicioGenteCiento cinco veces Vicenta

Ciento cinco veces Vicenta

Las Tunas.-Vicenta Sosa Frómeta nació en 1918 y acaba de cumplir 105 años rodeada de cariño y admiración, porque aun con esa edad sigue siendo el horcón de la familia, y cuando dice esto, es esto.

Ella nació en El Almendrón, un barrio del municipio de Manatí, y es hija de Ana Frómeta Peregrín y de Pancho Sosa, un mambí que hizo historia en la manigua. Es la tercera de nueve hermanos y como para honrar a sus padres tuvo siete hijos, seis varones y una hembra, que le han dado 21 nietos, 30 bisnietos y 17 tataranietos, y todos, sin excepción ven en ella a la madre redentora, que no se detiene ante nada y todavía manda.

Para su cumpleaños 105 Vicenta se puso muy bonita; se sentó en la terraza de su casa, en la calle Coronel Reyes, de esta ciudad de Las Tunas, y compartió con cada uno de los retoños que llegaron a verla, le hicieron regalo y la besaban con ese amor que ella misma ha inspirado a través del tiempo.

Dos de sus hijos, Pepito, el mayor, de 85 años, y el más pequeño, de 62, que hoy es uno de los mejores urólogos de Las Tunas, a quien todos llaman Kiki, hablan de su madre, con el orgullo de verla tan saludable, a pesar del tiempo.

La memoria de Vicenta es prodigiosa. Se acuerda de cuando hacía de partera y asistía hasta niños en la Cuba del ayer, cuando en el campo no llegaba ni un médico. Y se acuerda de un poema que recitaba mucho porque retrata su alma de patriota porque sus versos aseguran que Cuba levanta la frente y olvida tantos pesares.

También recuerda que en una ocasión bailó con Barbarito Diez, y se ríe y aplaude como una niña. Y en la propia terraza pica el kake con una precisión asombrosa, sin el más leve temblor de su mano, y aplaude cuando Kiki improvisa un poema dedicado a ella, y mientras todos toman caldosa como aperitivo para esperar la comida, y la miman y beben a su salud, ella, tranquila, se toma sus sorbos de café y se fuma sus cigarritos, porque esas son sus grandes gustos, sus grandes pasiones.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí