Manuel Ascunce, el ejemplo que inspira a los maestros cubanos

25 de Ene de 2023
   220

Manuel Ascunce Domenech, es uno de los símbolos más puros de la juventud cubana y ejemplo para quienes dedican su vida al magisterio.Había nacido el 25 de enero de 1945 en un humilde pueblo de Sagua la Grande y siendo pequeño sus padres se mudaron para la barriada de Luyanó en La Habana.

Este muchacho serio y de trato amable estudiaba la secundaria básica cuando dejó la calidez del hogar para enseñar a leer y a escribir a los campesinos de los intrincados parajes del Escambray.

Allí ayudaba en las labores del campo y de noche impartía las clases a la luz del farol a pesar del terror que implantaban con sus asesinatos y desmanes, las bandas contrarrevolucionarias en el lugar.

Estaba alojado en casa de otro campesino pero accedió a cambiar con una muchacha para que ella estuviera en un lugar de menos peligro, pues Pedro Lantigua, era un conocido revolucionario y era asechado por los bandidos.

El 26 de noviembre de 1961, al ser apresado junto a su alumno, con valor y firmeza admitió que él era el maestro. Tenía 16 años de edad cuando fue brutalmente asesinado.

Casi un mes después del crimen, Cuba se proclamó territorio libre de analfabetismo. En su homenaje, el 19 de mayo de 1972, a propuesta de Fidel Castro Ruz fue creado el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, baluarte en la formación de maestros y con un papel trascendental en las continuas transformaciones experimentadas por la Educación cubana.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *