Celia era la madre del Ejército Rebelde, recuerdos de un tunero

11 de Ene de 2023
   75

Las Tunas.- Tenía el raro don de exigir sin imponer, de ser imprescindible sin que nadie lo notara, de regalar sonrisas en medio de las difíciles condiciones de campaña en las montañas.

Así recuerda a Celia Sánchez Manduley el combatiente de la Revolución cubana, José Espinosa cuando siendo un guajirito de Las Tunas se sumó a la Columna 1 José Martí y tuvo la oportunidad de conocerla.

«Cuando llegué a la Sierra Maestra con el primer grupo, mi primer encuentro fue con Ernesto Labrada, a ese capitán yo lo localicé porque a mí me habían dado un papel para él.

Entonces nos mandan para un lugar llamado Palma Mocha a recoger unas armas pero por allá nos sorprendió un ciclón. Después bajamos otra vez y entonces sí nos incorporamos ya a las tropas. Pasamos la escuela de combatientes ahí en la Mina del Frío, así compartió con Tiempo 21 sus recuerdos de su incorporación a la lucha armada en mayo de 1958.

Como parte de la columna comandada por Fidel Castro, en varias ocasiones se encontró con el líder de la Revolución cubana, aunque no tuvo una relación directa con él, pero sí con su secretaria y ayudante personal.

«Con Celia si hablé muchas veces. Cuando necesitábamos algo, oiga Celia, esto, lo otro porque Celia en realidad era la madre del Ejército Rebelde. Era una mujer muy comprensible, muy inteligente también.

Ella te daba ideas, te daba mucha ayuda y si alguien quería hablar con Fidel, ella podía resolverlo o ella misma lo decidía».

Asegura que era la mano derecha de Fidel «por la confianza que había con ella y el tipo de mujer que era Celia. La calidad humana y además una guerrillera comprobada, y una persona muy sociable que se detenía y hablaba con uno, con todo el mundo».

Con el triunfo revolucionario en 1959, Celia Sánchez asumió otras desgastantes y necesarias tareas como la de organizar la historia y la papelería de la última etapa de la lucha.

Diversas obras sociales se beneficiaron con su visión de proteger la naturaleza y fomentar la solidaridad con el mundo y que hoy son orgullo del país, como, el Parque Lenin, el Palacio de Convenciones de La Habana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El 11 de enero de 1980, el cáncer traicionero consumió su cuerpo delgado y ágil dejando tantos proyectos inconclusos, y un ejemplo imperecedero para el movimiento femenino mundial.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *