Analizan en Las Tunas problemas relacionados con los resultados materno-infantiles

11 de Ene de 2023
   72

Las Tunas.-La provincia de Las Tunas concluyó el 2022 con una tasa de mortalidad infantil en 6,96 por cada mil nacidos, un indicador afectado principalmente por el bajo peso al nacer, que constituye el problema de salud más constante en el territorio.

Así afirmó la especialista en Ginecología y Obstetricia Osmara López Borrero, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en un análisis con autoridades del Partido y el gobierno, directivos del sector de la Salud Pública, las organizaciones de masas y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Con tendencia por encima de cinco en su comportamiento, el bajo peso al nacer no permite sostener resultados materno-infantiles, subrayó López Borrero, quien alertó que este puede ser espontáneo de afecciones que se asocian al embarazo como las infecciones vaginales y genitourinarias, e inducido.

Apuntó además que también tiene otras causas como las mujeres que inician el embarazo con un peso deficiente y quienes no se prepararon junto a la familia y la pareja para la maternidad, entre ellas el grupo de las adolescentes con una alta fecundidad ascendente a un 20 por ciento, lo cual marca hoy los resultados que presenta el Programa de Atención Materno Infantil.

Igual incide la resistencia al ingreso en los 10 hogares maternos, espacios en los cuales se modifican los estados maternos asociados al embarazo que más se relacionan con el bajo peso entre ellos las ganancias de peso, la anemia y las infecciones, acotó.

Ante la actual situación la máxima representante del PAMI en Las Tunas, convocó a la intersectorialidad para transformar esta problemática de salud y a su vez convocó a la familia al acompañamiento de los adolescentes, en sus géneros, a una conducta responsable ante la sexualidad y los ingresos en hogares maternos y hospitales.

 

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *