Alba Mariela, orgullo de ser maestra rural

22 de Dic de 2022
Alba Mariela, orgullo de ser maestra rural
Portada » Noticias » Alba Mariela, orgullo de ser maestra rural

Las Tunas.- Inspirada en el ejemplo de su madre, alfabetizadora y maestra, llegó Alba Mariela Arango Rodríguez a la pedagogía y a la educación rural. Más de 30 años de experiencia avalan la trayectoria de quien siente orgullo del camino y la obra  transitados. Su inclinación por el magisterio, relata, nació en la infancia: «Desde que era pequeña me ponía en la casa a dar clases a los juguetes; fue una inclinación que nació de ver a mi madre en esas funciones. Ya de adulta decidí que este sería mi camino y cursé estudios en la escuela Enrique José Varona de Camagüey.

«Aquella fue una etapa muy hermosa. Ser maestra es algo que siempre adoré. Lo llevo con mucho orgullo y si vuelvo a nacer no dudaría en escoger esta profesión», destaca quien también es una ferviente investigadora del mundo de la pedagogía.

Con la experiencia vivida, como sólida base para andar en el camino del magisterio, asume con precisión cómo debe defenderse esta obra de evangelios vivos que ella ha representado desde el sector rural. «Toda mi vida he laborado en este ámbito en el que trabajé con clases multígrados, algo que exige una atención pormenorizada a cada alumno para que se pueda apropiar del contenido de su grado.

«Un buen educador debe amar la profesión, ganarse el respeto de los niños, sus familias y la comunidad, así como ser ejemplo ante todo. A su vez, debe estudiar mucho y apropiarse de los recursos indispensables para instruir y educar, además de ayudar a los pequeños ante cualquier situación, siempre en contacto permanente con sus seres queridos. Esta es la clave de una verdadera educación.

«Todos los niños aprenden, pero el maestro debe estar bien preparado y hacer un uso idóneo de las herramientas pedagógicas; forma y método resultan aquí esenciales», apunta.

En la actualidad Alba Mariela Arango Rodríguez se desempeña como metodóloga –inspectora de la Enseñanza Primaria, también en el sector rural; esta actividad, comenta, es una nueva oportunidad para aportar a la educación cubana.

«Me siento con la responsabilidad de preparar a otros docentes noveles. Tenemos muchos jóvenes que trabajan en las zonas rurales y a quienes aún les falta conocimiento. Me regocija y me llena de orgullo poder ayudarles y que logren dar clases desarrolladoras según demanda el Perfeccionamiento y los objetivos de la Agenda 2030.»

Más de tres décadas después de que pisase un aula, por vez primera como maestra, Alba Mariela Arango continúa convencida de que la suya es la mejor profesión del mundo; de que la enseñanza es ante todo una obra de infinito amor y que en la educación reside la fuerza definitiva de un pueblo.

 

Últimas noticias

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

La brújula que nos guía

En ocasiones escuchamos mencionar que comportarse de una manera u otra es una cuestión cultural; que nada está bien o mal, sino que, dependiendo de la sociedad y de la época en la que tenga lugar, estará mejor o peor considerado. Sin embargo, estas afirmaciones no siempre resultan acertadas.

Victoria tunera en Bayamo

Los Leñadores de Las Tunas derrotaron a los Alazanes con marcador de 4×3 y extendieron a siete su racha de victorias en la Serie Nacional 64.

Plenaria tabacalera evalúa preparativos para próxima campaña

La provincia de Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la siembra de tabaco, un renglón de gran importancia económica y que contribuye a la producción de alimentos pues luego de la cosecha se aprovechan esos suelos para plantar granos, viandas y hortalizas.

Más leido

Otras Noticias

Doctora Alicia Velázquez, un referente al servicio de la infancia en Las Tunas

Doctora Alicia Velázquez, un referente al servicio de la infancia en Las Tunas

Ejemplo de abnegación y de entrega a la salud de los infantes, la doctora Alicia Velázquez Pérez, constituye referente en la especialidad de Pediatría, por su intensa vida profesional dedicada al servicio de la infancia en la provincia de Las Tunas, así como a la formación de los galenos dentro y fuera de Cuba.

Mayra Acebo Rivera: federada de altos valores identitarios

Mayra Acebo Rivera: federada de altos valores identitarios

En el ámbito de los Historiadores, las Ciencias Sociales y la Educación, pocos son los que no han interactuado con esta cándida federada, de una sonrisa afable y perpetua, una bella persona, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Mayra Acebo Rivera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *