Dengue en Las Tunas, con tendencia al control

21 de Oct de 2022
   98

Las Tunas.-En la provincia de Las Tunas se perfeccionan los protocolos sanitarios de intervención para controlar el Dengue, una enfermedad que domina el hábitat urbano y concentra el 90 por ciento de la focalidad al interior de los hogares. Luego de ocho meses de lucha contra el vector existe en la provincia una tendencia al control.

Tiempo21 dialogó con el doctor José Ángel Martínez Rodríguez subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas para indagar sobre el riesgo de infección en la provincia.

Las Tunas desde el mes de febrero la provincia fue declarada en transmisión por el municipio de Jesús Menéndez y el área del policlínico Romárico Oro, de Puerto Padre. «A partir de ese momento se dispusieron en esos territorios un grupo de acciones de lucha antivectorial, así como también el municipio cabecera, el de mayor riesgo en este tipo de situaciones epidemiológicas.

«Posteriormente a esa situación epidemiológica se unieron Majibacoa y Amancio, mientras hemos tenido menor incidencia en el municipio de Jobabo y Colombia, donde existe un control respecto a la enfermedad.

«En este período se mantiene la vigilancia constante y el trabajo multisectorial con amplias acciones de intervención para el control del vector. Como tendencia despunta el control del dengue, han disminuido los índices de la focalidad así como también los casos, aunque persiste el peligro en estos municipios», apuntó el especialista.

«Los focos se encuentran en las viviendas y sus alrededores, también en los depósitos para almacenar agua, entre ellos los artificiales, (destruibles y no destruibles), los naturales y los residuales (fosas, letrinas y registros). Por tanto la solución del problema está ahí con la participación del morador en la eliminación de los riesgos.

Respecto a la circulación de los tipos de virus aclaró, «en el país circulan cuatro tipos, existe una comunicación entre todos los territorios y cualquiera de los que componen el grupo pudieran circular en estos momentos en la provincia. Ante esta situación hay que extremar los cuidados sobre todo las personas con vulnerabilidades, fundamentalmente, quienes padecen enfermedades crónicas, en edades pediátricas y avanzadas».

La percepción de los tuneros es vital refiere el especialista «hemos tenido números importantes en edades pediátricas con señales de alarma, por ellos el llamado a la vigilancia extrema para que no ocurra ningún tipo de complicación o que lleguen en total deterioro.

«Aconsejamos mantener la comunicación con los médicos del área de salud, acudir a tiempo y oportunidad a los servicios, que no se queden en las viviendas, porque el Dengue es una enfermedad que transita rápidamente a la complicación y desencadena al fallecimiento. La pérdida de la percepción del riesgo nos conduce en un corto tiempo a una complicación irreversible ante la vida».

Por encima de todas las carencias en la provincia se enfrenta una nueva batalla epidemiológica, que necesita del apoyo y la intervención comunitaria, por ello resulta recurrente insistir en el correcto autofocal, la fumigación y el chequeo de los depósitos, bajo la máxima de la prevención, un principio del sistema de salud cubano.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Un convenio de colaboración se rubricó por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes y el representante a la Universidad de Río de Janeiro, Paulo Henrique Almeida Rodrigues,  como parte de la Jornada de Atención Primaria de Salud bajo el lema «De la Acción Local al Impacto Global: Enfoque Gestión Participativo-Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *