Dengue en Las Tunas, con tendencia al control

21 de Oct de 2022
   115

Las Tunas.-En la provincia de Las Tunas se perfeccionan los protocolos sanitarios de intervención para controlar el Dengue, una enfermedad que domina el hábitat urbano y concentra el 90 por ciento de la focalidad al interior de los hogares. Luego de ocho meses de lucha contra el vector existe en la provincia una tendencia al control.

Tiempo21 dialogó con el doctor José Ángel Martínez Rodríguez subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas para indagar sobre el riesgo de infección en la provincia.

Las Tunas desde el mes de febrero la provincia fue declarada en transmisión por el municipio de Jesús Menéndez y el área del policlínico Romárico Oro, de Puerto Padre. «A partir de ese momento se dispusieron en esos territorios un grupo de acciones de lucha antivectorial, así como también el municipio cabecera, el de mayor riesgo en este tipo de situaciones epidemiológicas.

«Posteriormente a esa situación epidemiológica se unieron Majibacoa y Amancio, mientras hemos tenido menor incidencia en el municipio de Jobabo y Colombia, donde existe un control respecto a la enfermedad.

«En este período se mantiene la vigilancia constante y el trabajo multisectorial con amplias acciones de intervención para el control del vector. Como tendencia despunta el control del dengue, han disminuido los índices de la focalidad así como también los casos, aunque persiste el peligro en estos municipios», apuntó el especialista.

«Los focos se encuentran en las viviendas y sus alrededores, también en los depósitos para almacenar agua, entre ellos los artificiales, (destruibles y no destruibles), los naturales y los residuales (fosas, letrinas y registros). Por tanto la solución del problema está ahí con la participación del morador en la eliminación de los riesgos.

Respecto a la circulación de los tipos de virus aclaró, «en el país circulan cuatro tipos, existe una comunicación entre todos los territorios y cualquiera de los que componen el grupo pudieran circular en estos momentos en la provincia. Ante esta situación hay que extremar los cuidados sobre todo las personas con vulnerabilidades, fundamentalmente, quienes padecen enfermedades crónicas, en edades pediátricas y avanzadas».

La percepción de los tuneros es vital refiere el especialista «hemos tenido números importantes en edades pediátricas con señales de alarma, por ellos el llamado a la vigilancia extrema para que no ocurra ningún tipo de complicación o que lleguen en total deterioro.

«Aconsejamos mantener la comunicación con los médicos del área de salud, acudir a tiempo y oportunidad a los servicios, que no se queden en las viviendas, porque el Dengue es una enfermedad que transita rápidamente a la complicación y desencadena al fallecimiento. La pérdida de la percepción del riesgo nos conduce en un corto tiempo a una complicación irreversible ante la vida».

Por encima de todas las carencias en la provincia se enfrenta una nueva batalla epidemiológica, que necesita del apoyo y la intervención comunitaria, por ello resulta recurrente insistir en el correcto autofocal, la fumigación y el chequeo de los depósitos, bajo la máxima de la prevención, un principio del sistema de salud cubano.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Las Tunas.- Con la presencia de la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Yelenis Tornet Menéndez, se reconoció el quehacer de la doctora Yumara Acosta García, como directora en función de la Dirección General de Salud de Las Tunas. Durante tres meses esta...

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *