Epidemiólogos de Las Tunas socializan saberes en Salud 2022

20 de Oct de 2022
   77

Las Tunas.- Especialistas en Epidemiología y Microbiología de la provincia de Las Tunas comparten saberes en los eventos colaterales de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, un espacio que ratifica la trascendencia de la ciencia y la innovación como vehículo de la transformación social.

Entre las asistentes, la Doctora en Ciencias Angela Iraice Leyva León, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y propone, una estrategia de intervención sobre Los determinantes sociales de salud dirigido a los médicos residentes de la especialidad de Medicina General Integral.

La propuesta resalta en los momentos actuales marcado por un complejo contexto epidemiológico, a partir de la gran emergencia y remergencia de enfermedades transmisibles, un reto en la competencia de quienes ejercen como galenos en la Atención Primaria de Salud, precisó Leyva León.

«Estos profesionales representan el primer eslabón del Sistema Nacional de Salud Pública, de ahí que la investigación resulta un aporte en el análisis de los determinantes sociales, mejorando la utilidad del ejercicio en el nivel local desde una exploración de los problemas que afectan el cuadro de salud y los factores de riesgos en la comunidad».

Con una perspectiva académica, asistencial y gerencial, la también especialista de Segundo Grado en Higiene Epidemiología, identifica las desigualdades sociales y los mecanismos productores de inequidades con un enfoque de equidad en Salud y justicia social, desde la participación social comunitaria.

La Máster en Enfermedades Infecciosas, investigadora auxiliar y profesora titular, detalló que «los determinantes sociales de la salud son útiles para las transformaciones de la preparación de los galenos residentes de la especialidad en Medicina General Integral vinculados a la Atención Primaria de Salud».

Para esta epidemióloga que labora en el departamento provincial de vigilancia en salud de la Dirección Provincial de Salud, su participación en el Simposio Internacional sobre los determinantes sociales de la Salud resulta un momento de aprendizaje continuo.

«Esta oportunidad nos crece profesionalmente pues nos permite socializar los resultados de las múltiples investigaciones que se realizan en los territorios a nivel nacional para la proyección de nuevas estrategias en las políticas públicas de salud y en los modelos de formación de los recursos humanos.

Motivada en su labor investigativa la doctora Angela Iraice Leyva León integra la delegación de alrededor de una veintena de profesionales del territorio presentes en la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022 que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Las Tunas.- Con la presencia de la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Yelenis Tornet Menéndez, se reconoció el quehacer de la doctora Yumara Acosta García, como directora en función de la Dirección General de Salud de Las Tunas. Durante tres meses esta...

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *