Celebran aniversario 40 del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas

8 de Oct de 2022
   157

Las Tunas.- Investigadores, docentes y trabajadores experimentados y noveles, celebraron el aniversario 40 del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas, institución rectora de las disposiciones sanitarias en materia de salud humana.

Más de una decena de fundadores se reconocieron en un acto político cultural, en el cual se rememoraron los inicios de la actividad epidemiológica en el territorio, la inserción de los primeros investigadores y la destacada labor de los tecnólogos.

El Especialista de primer grado en Organización y Dirección de Salud Pública Joaquín Valenzuela Tamayo, quien fue el primer director del Centro, afirmó que la institución sobresale no solo por ser formador de médicos, técnicos y licenciados, sino por contribuir a salvar muchas vidas.

Por su parte el Doctor Pablo Lorie Expósito subrayó que el colectivo es una fortaleza de la Salud Pública, por el alto grado de unidad y laboriosidad en el enfrentamiento a las diferentes epidemias como el dengue y la conjuntivitis hemorrágica, la neuropatía epidémica, la fiebre tifoidea y más recientemente, la Covid-19.

La Doctora Yumara Acosta García, actual directora de la institución, enfatizó que este aniversario tiene el sello de 290 hombres y mujeres de ciencias, cuyo compromiso es garantizar la salud del pueblo a partir del control sanitario epidemiológico, desde la promoción y la prevención.

Igualmente señaló que entre los resultados de este último año figuran el cumplimiento del muestreo en la vigilancia del agua y los alimentos, y las tasas de incidencia inferiores en el caso de la Covid-19 y el Dengue, este último con disminución respecto al noveno ciclo en el programa de vigilancia y lucha antivectorial.

A propósito de los festejos bajo el lema bajo «Por una epidemiología de excelencia y una higiene efectiva», el colectivo realizó diversas actividades como la jornada científica, en la cual se presentaron más de una decena de estudios, exposiciones fotográficas y encuentros con residentes de primer año de Higiene y Epidemiología y trabajadores.

En 1981 se incorporó en apoyo a Las Tunas el primer especialista, proveniente de La Habana, y seis años más tarde iniciaba en el local la formación de especialistas propios de la provincia en las distintas ramas relacionadas con la actividad epidemiológica.

Tras 40 años esta institución tiene entre sus funciones metodológicas principales los programas del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en el enfrentamiento antiepidémico, y la vigilancia, la promoción y prevención de salud.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Más leido

Otras Noticias

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *