El pueblo de San Gerónimo celebra un nuevo aniversario

30 de Sep de 2022
   50

Las Tunas.- Envuelta en un nuevo debate sobre su fecha fundacional, tras recientes investigaciones de estudiosos e investigadores locales, la capital del Balcón del Oriente Cubano, la ciudad de las esculturas, la de la caldosa más famosa del país y quizás del mundo,  la tierra del Cucalambé, la que fue quemada tres veces por sus hijos antes de continuar viéndola esclava y donde se libró la batalla que puso en jaque el dominio colonial español en América a finales del siglo XIX, celebra hoy un nuevo onomástico.

Sí, porque aun si los actuales estudiosos del origen de lo que muchos se empeñan en llamar comarca universal logran llegar hasta los Archivos de Indias y encontrar el acta capitular sobre su declaración de ciudad y tenencia de gobierno, y otros importantes documentos necesarios para validar las nuevas hipótesis, nada podrá cambiar el nombre del santo patrón con el cual ha sido bautizada por más de 200 años; el hombre que logró traducir al latín las sagradas escrituras, San Gerónimo y por consiguiente, la celebración cada 30 de septiembre.

Tal vez no tan cosmopolita como otras ciudades del país, ni tan lujosa como muchos quisieran, la ciudad de Las Tunas, la de una arquitectura ecléctica con características propias al verse obligada a reconstruirse sobre lo poco que había quedado en pie después de sus tres incendios, tiene sus encantos, leyendas, tradiciones, esas que la hacen singular como ocurre con otras del país.

Poco más de dos siglos pueden parecer poco tiempo cuando ya las ocho primeras villas del país han celebrado sus 500 años de vida. Sin embargo, a orillas del rio Hórmigo, por donde atraviesan las principales vías de comunicación del país, se han escrito hermosas páginas en la historia de la nación; una ciudad que hoy en quizás desiguales combates con la modernidad no se resiste a seguir coqueta, reluciente y sobre todo solidaria.

Claro que su gente humilde, sencilla y generosa la quisiera ver con nuevos atractivos, con más asfalto que polvo en sus calles, mejores hoteles, modernos parques, una nueva parroquia en la cual todos celebran la misa a San Gerónimo. El empeño debe ser de todos, desde el que barre las calles hasta de los propios arquitectos, artistas encargados de diseñar nuevos espacios citadinos, y de aquellos que ponen en sus manos los recursos.

«Es mi ciudad, la quiero así», como el eslogan de una celebración por el 225 aniversario que no pudo ser, debido a la pandemia de Covid-19. Por eso, en este 226, y en los venideros, festejemos todos, brindemos por nuestra comarca ya universal, la que no se resiste y con su gente baila canta, y hasta juega pelota vestida de verde.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *