El pueblo de San Gerónimo celebra un nuevo aniversario

30 de Sep de 2022
   23
Portada » Noticias » Cultura » El pueblo de San Gerónimo celebra un nuevo aniversario

Las Tunas.- Envuelta en un nuevo debate sobre su fecha fundacional, tras recientes investigaciones de estudiosos e investigadores locales, la capital del Balcón del Oriente Cubano, la ciudad de las esculturas, la de la caldosa más famosa del país y quizás del mundo,  la tierra del Cucalambé, la que fue quemada tres veces por sus hijos antes de continuar viéndola esclava y donde se libró la batalla que puso en jaque el dominio colonial español en América a finales del siglo XIX, celebra hoy un nuevo onomástico.

Sí, porque aun si los actuales estudiosos del origen de lo que muchos se empeñan en llamar comarca universal logran llegar hasta los Archivos de Indias y encontrar el acta capitular sobre su declaración de ciudad y tenencia de gobierno, y otros importantes documentos necesarios para validar las nuevas hipótesis, nada podrá cambiar el nombre del santo patrón con el cual ha sido bautizada por más de 200 años; el hombre que logró traducir al latín las sagradas escrituras, San Gerónimo y por consiguiente, la celebración cada 30 de septiembre.

Tal vez no tan cosmopolita como otras ciudades del país, ni tan lujosa como muchos quisieran, la ciudad de Las Tunas, la de una arquitectura ecléctica con características propias al verse obligada a reconstruirse sobre lo poco que había quedado en pie después de sus tres incendios, tiene sus encantos, leyendas, tradiciones, esas que la hacen singular como ocurre con otras del país.

Poco más de dos siglos pueden parecer poco tiempo cuando ya las ocho primeras villas del país han celebrado sus 500 años de vida. Sin embargo, a orillas del rio Hórmigo, por donde atraviesan las principales vías de comunicación del país, se han escrito hermosas páginas en la historia de la nación; una ciudad que hoy en quizás desiguales combates con la modernidad no se resiste a seguir coqueta, reluciente y sobre todo solidaria.

Claro que su gente humilde, sencilla y generosa la quisiera ver con nuevos atractivos, con más asfalto que polvo en sus calles, mejores hoteles, modernos parques, una nueva parroquia en la cual todos celebran la misa a San Gerónimo. El empeño debe ser de todos, desde el que barre las calles hasta de los propios arquitectos, artistas encargados de diseñar nuevos espacios citadinos, y de aquellos que ponen en sus manos los recursos.

«Es mi ciudad, la quiero así», como el eslogan de una celebración por el 225 aniversario que no pudo ser, debido a la pandemia de Covid-19. Por eso, en este 226, y en los venideros, festejemos todos, brindemos por nuestra comarca ya universal, la que no se resiste y con su gente baila canta, y hasta juega pelota vestida de verde.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Gana Sandro Leyva González concurso de reseña Prosa de Prisa

El joven escritor tunero Sandro Leyva González resultó el ganador de la tercera edición del concurso de reseña Prosa de Prisa, convocado por la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG). El resultado se dio a conocer recientemente durante la peña De qué callada manera.

Más leido

Otras Noticias

Gana Sandro Leyva González concurso de reseña Prosa de Prisa

Gana Sandro Leyva González concurso de reseña Prosa de Prisa

El joven escritor tunero Sandro Leyva González resultó el ganador de la tercera edición del concurso de reseña Prosa de Prisa, convocado por la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG). El resultado se dio a conocer recientemente durante la peña De qué callada manera.

Protagonista Uneac en la Jornada de la Cultura Cubana en Las Tunas

Protagonista Uneac en la Jornada de la Cultura Cubana en Las Tunas

Del 10 al 20 del presente mes la provincia de Las Tunas se viste de gala con la Jornada de la Cultura Cubana, un evento donde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio ejerce un rol protagónico con un amplio y diverso programa de actividades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *