Piti Fajardo siempre será recordado

9 de Nov de 2021
   16
Piti Fajardo siempre será recordado
Portada » Noticias » Historia » Piti Fajardo siempre será recordado

Las Tunas.- Como sentenció Fidel Castro, Manuel Fajardo Rivero (Piti) será siempre recordado como médico, y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas.

A su paso por el territorio de Las Tunas, como segundo al mando de la Columna 12 Simón Bolívar, se ganó el cariño y el respeto del campesinado por sus habilidades como médico.

En el poblado de San Joaquín, en el municipio de Majibacoa, dejó profundas huellas de gratitud entre los habitantes, quienes contaron con su atención durante su misión en esa zona rural.

El lugareño Erasmo Rodríguez recuerda que desde la llegada de los rebeldes, Piti curaba tanto a los heridos en los combates como a los guajiros que necesitaban de su asistencia.  Y visitaba todas las casas de por allí.

También,  Eddy Miranda contó que cuando se estableció el IV Frente Oriental en una casa de la zona,  su padre les prestaba servicio como barbero. «Muchas veces Piti vino a mi casa y lo recuerdo como un hombre muy cordial y muy preocupado por la salud de la gente».

Con la resolución de cambiar la situación del país,  este manzanillero, nacido el 8 de noviembre de 1930, se incorporó a la Sierra Maestra, y por sus acciones meritorias logró los grados de Comandante.

Al triunfo revolucionario cuando  luchaba contra las bandas contrarrevolucionarias  en el Escambray, Fajardo  fue herido de gravedad y murió el  29 de noviembre de 1960.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

La higiene comunal necesita de todos

De muy compleja califica la situación actual con la recogida de los desechos sólidos en la provincia, especialmente en la ciudad capital, Rubisnel Pérez González, el Director Provincial de Servicios Comunales en Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *