Piti Fajardo siempre será recordado

9 de Nov de 2021
   86
Piti Fajardo siempre será recordado

Las Tunas.- Como sentenció Fidel Castro, Manuel Fajardo Rivero (Piti) será siempre recordado como médico, y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas.

A su paso por el territorio de Las Tunas, como segundo al mando de la Columna 12 Simón Bolívar, se ganó el cariño y el respeto del campesinado por sus habilidades como médico.

En el poblado de San Joaquín, en el municipio de Majibacoa, dejó profundas huellas de gratitud entre los habitantes, quienes contaron con su atención durante su misión en esa zona rural.

El lugareño Erasmo Rodríguez recuerda que desde la llegada de los rebeldes, Piti curaba tanto a los heridos en los combates como a los guajiros que necesitaban de su asistencia.  Y visitaba todas las casas de por allí.

También,  Eddy Miranda contó que cuando se estableció el IV Frente Oriental en una casa de la zona,  su padre les prestaba servicio como barbero. «Muchas veces Piti vino a mi casa y lo recuerdo como un hombre muy cordial y muy preocupado por la salud de la gente».

Con la resolución de cambiar la situación del país,  este manzanillero, nacido el 8 de noviembre de 1930, se incorporó a la Sierra Maestra, y por sus acciones meritorias logró los grados de Comandante.

Al triunfo revolucionario cuando  luchaba contra las bandas contrarrevolucionarias  en el Escambray, Fajardo  fue herido de gravedad y murió el  29 de noviembre de 1960.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *