El Che, una leyenda viva

8 de Oct de 2021
   71
El Che que no olvidamos

Al momento de apretar el gatillo,  el soldado Mario Terán sintió flaquear su valor. Iba a matar a un hombre, pero no a cualquiera. El que estaba allí herido, sucio y atado era el Che, el enemigo más peligroso, el que no le daba, ni un tantico así al imperialismo.

Los asesinos exhibieron el cuerpo como si fuera un trofeo para demostrar al mundo su hazaña. Con el cabello revuelto, los abiertos ojos asombrados, el cadáver de Ernesto Guevara de la Serna esbozaba una leve sonrisa. Ya era leyenda.

Durante mucho tiempo se pensó que había caído en combate, el 8 de octubre de 1956, pues así lo dieron a conocer los medios de prensa. Años después se descubrió que había sido capturado en una emboscada  en la Quebrada de Yuro en Bolivia y ultimado al día siguiente.

El gobierno cubano desde entonces centró  los esfuerzos en recuperar los restos de los combatientes de la guerrilla. En 1997 justo en el aniversario 30 de su desaparición física, fueron finalmente encontrados, identificados y trasladados al Memorial de Santa Clara, donde se les rinde justo homenaje.

A despecho de sus verdugos, hoy el Guerrillero Heroico es inspiración en todo el mundo para millones de personas honestas en la lucha por un futuro mejor.

Para los cubanos, siempre será el expedicionario del Granma, el amigo inseparable de Camilo, el compañero de Fidel, el padre amoroso, el revolucionario intransigente con lo mal hecho y un ejemplo para nuestros niños y jóvenes.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fidel, el ancla que define a la Patria

La historia reciente de Cuba y el mundo escribe en letras mayúsculas el nombre de Fidel y ni siquiera hay que mencionar los apellidos Castro Ruz para saber que se refiere al líder y estratega que desafió al gobierno de los Estados Unidos, siempre en defensa de la soberanía de los cubanos.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

Gradúa Universidad de Las Tunas estudiantes normalistas mexicanos

Con la ceremonia de graduación culminan con éxito su programa de intercambio académico en la Universidad de Las Tunas 24 jóvenes estudiantes de Escuelas Normales de México, marcando el cierre de una movilidad que fortaleció los lazos formativos entre ambas naciones.

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

Más leido

Otras Noticias

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *