María Liliana Celorrio: «La décima es como si fuese una pólvora de oro»

28 de Sep de 2021
   63
María Liliana Celorrio: «La décima es como si fuese una pólvora de oro»

De niña, María Liliana Celorrio voló. Lo hizo sin alas, contó hace poco en una entrevista. Así llegó a la escritura, ese tesoro que le fue dado para placer de sus lectores y satisfacción de los tuneros. De sus manos han salido textos como Juegos Malabares (1990), La Barredora de Amaneceres (1993); Yo, la peor de todas, décimas (2003) y Madame la Gorda (2014); aunque, tal vez su obra más conocida sea Mujeres en la cervecera (2004), la cual le valió el Premio Nacional de la Crítica y la hizo despuntar en la narrativa contemporánea cubana.

En esta creadora la pasión por escribir se junta con una lectura voraz, siempre placentera, ennoblecedora y sublime. De la misma manera, sus grandes alas, así como sus pies de caminante, han recorrido la prosa y el verso, y en este último espacio, los terrenos de la estrofa nacional: la décima.

«Un río de octosílabos corre por dentro de esta tunera» cuya raíz está en el poblado de Vázquez, en el municipio de Puerto Padre. Justo a esa arista y en particular a su perfil como investigadora se aproxima el siguiente trabajo, en el cual la intelectual tunera nos aproxima a su indagación acerca del desarrollo de la décima oral improvisada en la Villa Azul de los Molinos, su tierra natal.

Para quien creció rodeada de naturaleza, visitar comunidades rurales y apreciar el cultivo de la espinela, fue una posibilidad única y enriquecedora.

Con este preámbulo y con estas décimas de la escritora e investigadora, Tiempo21 le propone conocer más detalles del tema.

No son hermosas mis manos:

y tienen venas azules,

que traslucen en sus hules,

viejas mentiras, desganos.

Sin embargo, son humanos

los versos, si solicito

la maldad del infinito.

Mis manos son locas, cuerdas,

no las fustigues, no muerdas

su historia: las necesito.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *