Orestes, ejecutor y promotor de la solidaridad

24 de Sep de 2021
Orestes, ejecutor y promotor de la solidaridad
Portada » Orestes, ejecutor y promotor de la solidaridad

Las Tunas.- Un hombre de apariencia humilde, encima de su carretón y acompañado de un buen amigo, llegó al Hospital General Docente Ernesto Guevara, de Las Tunas, preguntando cómo y dónde podría donar 400 libras de plátano burro.

Se llama Orestes Ibraín Téllez Téllez y se trasladó a la principal institución sanitaria de la provincia desde la comunidad de Cuatro Caminos, donde radica la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Carlos Manuel de Céspedes, a la que pertenece.

“A mí nadie me mandó para acá; pero, yo estaba viendo la televisión y hablaron de la difícil situación del país, y que no hay viandas. Entonces me nació hacerlo.

“Fui a ver al presidente de mi cooperativa y le dije mi decisión, que quería regalar una parte de la producción al hospital. Él me dijo que era un gesto muy lindo y que seguramente iba a ser útil. Eso fue todo”.

Los días son, casi siempre, complicados para Orestes, quien solo se auxilia de un vecino y amigo que es casi como un hermano. Aunque- reconoce- también cuenta con el buen trabajo de Cimarrón, su buey multioficio porque “lo hace todo y me da mucha ventaja tenerlo”.

“Siembro plátano burro y yuca, fundamentalmente. Y de animales tengo aves y unas vaquitas. Quisiera tener más, para poder donar una para los enfermos de Covid-19. Pero por ahora no puedo hacerlo, aunque no pierdo las esperanzas.

“Yo me levanto y lo primero que hago es darle de comer a los animales y atenderlos. Ahora no estoy ordeñando; pero, esa también es una prioridad. Después enyugo el buey y nos vamos para el campo, a trabajar la tierra”.

La solidaridad de este campesino tiene buenas razones; primero, porque se lo enseñaron desde niño, en esa misma finca que ahora hace producir. Luego porque siente mucha gratitud por la Revolución, especialmente por lo que hizo por sus hijas.

“Yo no tenía dinero para poder pagar sus estudios y pudieron ir a la escuela. Una de mis niñas trabaja aquí en el hospital, en la sala de terapia intensiva. Y hasta allá va un carro a buscarla y eso lo agradezco mucho; por eso yo quiero ayudar.

“No crea que es solo esta vianda. En el barrio regalo mucha, por las necesidades que hay, y aquí volveré pronto porque seguiré entregando.

“Hay muchos campesinos interesados en donar sus producciones y no saben cómo. Hay que explicarles y eso voy a hacer con mis amigos. Seguro que se van a sumar porque a ellos no hay que convencerlos para que contribuyan, solo decirles lo que se necesita”.

¡Qué gesto inmenso el de Orestes! No le resulta suficiente traer gratuitamente sus plátanos burros. También se convertirá en promotor de la solidaridad entre sus vecinos porque sabe de agradecimientos y de la inmensa obra que se hace en el hospital para cerrar puertas a la muerte y la enfermedad.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes

propósito de la celebración el 16 de septiembre del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Citma resaltó que en la provincia toma auge el movimiento para la declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes.

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Más leido

Otras Noticias

Doctora Alicia Velázquez, un referente al servicio de la infancia en Las Tunas

Doctora Alicia Velázquez, un referente al servicio de la infancia en Las Tunas

Ejemplo de abnegación y de entrega a la salud de los infantes, la doctora Alicia Velázquez Pérez, constituye referente en la especialidad de Pediatría, por su intensa vida profesional dedicada al servicio de la infancia en la provincia de Las Tunas, así como a la formación de los galenos dentro y fuera de Cuba.

Mayra Acebo Rivera: federada de altos valores identitarios

Mayra Acebo Rivera: federada de altos valores identitarios

En el ámbito de los Historiadores, las Ciencias Sociales y la Educación, pocos son los que no han interactuado con esta cándida federada, de una sonrisa afable y perpetua, una bella persona, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Mayra Acebo Rivera

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *