Belkis Almeida y su empeño perenne en producir

30 de Jul de 2021
   69
Belkis Almeida y su empeño perenne en producir

Belkis Almeida Cartaya tiene un tesoro en su pedacito de tierra, y no se trata de ese verdor que resalta a simple vista por la variedad de cultivos y el alto rendimiento que demuestra su reducido terreno, sino del inapagable brillo de su esfuerzo por garantizar la mayor parte de los alimentos que consume su familia.

«Yo me inserto en la agricultura prácticamente sola, porque mi esposo no puede aguantar sol, está enfermo, y a veces un tipo mío que viene a ayudarme, pero prácticamente somos la yunta de bueyes y yo» dice mientras señala el trillo que conduce a los sembrados.

Belkis Almeida c

«Mira, yo trato de siempre tener producción, que no haya espacios vacíos. Y el resultado se ve, pues tengo garantizada la vianda, las hortalizas, las frutas para mi casa, y no fallo en el aporte a la cooperativa o la granja, que son las que comercializan mis producciones» manifiesta con orgullo.

Algo que destaca la emprendedora campesina es que ha podido adentrarse en la agroecología y reducir la dependencia de insumos, claro, se trata de un pequeño terreno y de un modo de agricultura de subsistencia que permite no pocos excedentes. Se trata del empleo de técnicas saludables para los suelos, el empleo de abonos orgánicos, la selección de especies resistentes a la sequía y el aprovechamiento del injerto, especialmente en los frutales.

frijoles

Belkis, a diferencia de otros productores locales, sí ha sido apoyada por su cooperativa y otras instituciones y organizaciones vinculadas a la agricultura, no con muchos recursos, pero sí con capacitaciones y buenos conocimientos, que en definitiva dejan mayor independencia en su gestión agrícola.

Algo curioso, es que ese pedacito de Belkis Almeida produce y rinde bastante, y su sensibilidad le lleva a compartir con otros productores de su cooperativa, a donar a centros asistenciales de la Salud y ganarse su dinero para el sostén familiar.

Tomado de Radio Cabaniguán

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas Feria de Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

A partir de las 9:00 a.m el parque Maceo de esta ciudad será la sede de la Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo, donde además de la parte expositiva habrá una conferencia magistral sobre las ciencias sociales y se realizará la convocatoria para la edición del año 2026.

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *