Radio Victoria en Vivo

InicioGenteBelkis Almeida y su empeño perenne en producir

Belkis Almeida y su empeño perenne en producir

Belkis Almeida Cartaya tiene un tesoro en su pedacito de tierra, y no se trata de ese verdor que resalta a simple vista por la variedad de cultivos y el alto rendimiento que demuestra su reducido terreno, sino del inapagable brillo de su esfuerzo por garantizar la mayor parte de los alimentos que consume su familia.

«Yo me inserto en la agricultura prácticamente sola, porque mi esposo no puede aguantar sol, está enfermo, y a veces un tipo mío que viene a ayudarme, pero prácticamente somos la yunta de bueyes y yo» dice mientras señala el trillo que conduce a los sembrados.

Belkis Almeida c

«Mira, yo trato de siempre tener producción, que no haya espacios vacíos. Y el resultado se ve, pues tengo garantizada la vianda, las hortalizas, las frutas para mi casa, y no fallo en el aporte a la cooperativa o la granja, que son las que comercializan mis producciones» manifiesta con orgullo.

Algo que destaca la emprendedora campesina es que ha podido adentrarse en la agroecología y reducir la dependencia de insumos, claro, se trata de un pequeño terreno y de un modo de agricultura de subsistencia que permite no pocos excedentes. Se trata del empleo de técnicas saludables para los suelos, el empleo de abonos orgánicos, la selección de especies resistentes a la sequía y el aprovechamiento del injerto, especialmente en los frutales.

frijoles

Belkis, a diferencia de otros productores locales, sí ha sido apoyada por su cooperativa y otras instituciones y organizaciones vinculadas a la agricultura, no con muchos recursos, pero sí con capacitaciones y buenos conocimientos, que en definitiva dejan mayor independencia en su gestión agrícola.

Algo curioso, es que ese pedacito de Belkis Almeida produce y rinde bastante, y su sensibilidad le lleva a compartir con otros productores de su cooperativa, a donar a centros asistenciales de la Salud y ganarse su dinero para el sostén familiar.

Tomado de Radio Cabaniguán

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí