Microorganismos eficientes para sortear el bloqueo en Las Tunas

26 de Jul de 2021
   141
Microorganismos eficientes para sortear el bloqueo en Las Tunas

Las Tunas.- Sortear las carencias de fertilizantes y obtener producciones libres de contaminantes químicos incentiva a los campesinos tuneros que apuestan por el uso de la tecnología de los microorganismos eficientes.

En el municipio de Jesús Menéndez, José Miguel Leyva Fidalgo, con más de 10 años de experiencia en esta práctica, aseguró a Tiempo21 que es posible reducir las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba, al ser menos dependiente de los insumos externos.

Destacó que con su empleo en los cultivos mejoran la germinación de las semillas, la floración, y la maduración de los frutos, a la vez que incrementa la capacidad química y biológica de los suelos.

Aunque en las Tiendas de la Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) se comercializan los microorganismos eficientes, Leyva Fidalgo prefiere elaborar por sí mismo el producto a partir de la recogida  de materia orgánica descompuesta en áreas boscosas, a la que luego le agrega polvo de arroz, miel derivada de la caña, suero de leche y lo pone a fermentar.

Asimismo, lo adiciona como probiótico en el agua y el alimento de los animales, logrando el incremento del peso y la reducción de las enfermedades, y en la limpieza contribuye a desinfectar los corrales.

Los microorganismos eficientes son cultivos de bacterias desarrollados por el agrónomo japonés Teruo Higa en la década de 1970, los cuales pueden ser empleados en la producción agropecuaria e, incluso, en la generación de energía y el tratamiento del agua.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *